Una mujer de 26 años ha sido asesinada a puñaladas supuestamente por su novio en Laredo (Cantabria), de 29 años, que después se entregó a la Policía Local, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El hombre, de Ecuador, no tenía antecedentes por violencia machista y ella tampoco había presentado denuncias, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuyo responsable, Pablo Zuloaga, se ha desplazado hasta Laredo.

La mujer, R.A.C.S. y de nacionalidad dominicana, que presentaba signos de apuñalamiento en el tórax, no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa, situada en la calle Rosario Ochandiano de la localidad cántabra.

La víctima, que llevaba cerca de tres años en España, tenía una hija de 5 años en República Dominicana. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que junto a Zuloaga y otras autoridades está en Laredo, ha señalado que la familia que tenía en España la fallecida era una hermana, que está de camino a Cantabria.

El servicio de emergencias 112 del Ejecutivo cántabro recibió a las 4.05 horas de esta madrugada el aviso por esta agresión que, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cantabria, es el primer caso de violencia machista del año en España.

Tras conocerse los hechos, la Guardia Civil inició la búsqueda del supuesto autor de este asesinato, el novio de la víctima que se entregó en las dependencias de la Policía Local de Laredo, en cuyos calabozos permanece custodiado por agentes de la Benemérita.

El pasado año, 47 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas y 39 niños quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos, son 976 las mujeres víctimas mortales de esta lacra.

Dos amigas de la joven intentaron evitar su asesinato

Dos amigas de la mujer que ha fallecido esta madrugada en Laredo (Cantabria) y que se encontraban con ella antes de que supuestamente su novio la apuñalara, intentaron detener al agresor, que incluso las amenazó de muerte.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, se desconoce si esas dos chicas vivían con la pareja en el piso, pero sí estaban en la casa en el momento de producirse el asesinato.

Cuando la Guardia Civil y la asistencia sanitaria del 061 llegaron a la casa, ubicada en un cuarto piso del número 2 de la calle Rosario Ochandiano de Laredo, donde se encontró a la víctima con varias puñaladas en el torax, se encontraron allí a las dos jóvenes.

Los servicios de emergencias que atendieron a la víctima no pudieron hacer nada por su vida, ya que la joven había fallecido.

Un pareja, amiga de la víctima y de su supuesto asesino, que se ha acercado a las dependencias de la Policía Local de Laredo, en cuyos calabozos se encuentra el hombre, ha explicado a los periodistas que les ha avisado de lo que ha ocurrido la madre del detenido.

Esta pareja de amigos han asegurado que la familia de este hombre, de 29 años y de Ecuador, está "como estaría cualquier persona" después de lo que ha ocurrido y han afirmado que nunca hubieran pensado que pudiera producirse esa situación.

El amigo de la pareja, que ha dicho a los periodistas que llevaban más de dos años juntos, ha afirmado que el hombre era "un chico aparentemente para todo el mundo excelentísima persona, de buenísimo trato y supereducado".

Esta mañana tres vecinas de la joven de 26 años han asegurado a los periodistas que la pareja vivía con otros jóvenes y que tenían discusiones "normales", pero ha reconocido que esta noche no han oído nada y se han enterado de todo esta mañana.

Las vecinas han insistido que durante la noche no han oído nada, ni siquiera a la Guardia Civil, ni a la Policía Local ni a los servicios de emergencias que intentaron reanimar, sin éxito, a la mujer.

"Empezamos el año muy mal", ha dicho una de las vecinas, quien lamenta que en este siglo se "siga así" con este tipo de casos.

Las dos mujeres han explicado que solo conocían a la pareja -ella de 26 años, de nacionalidad dominicana, y él de 29, de Ecuador- de verlos en el portal y saludarse, aunque habían tenido más contacto con ella que con él.

Una de las vecinas afirma que los jóvenes vivían desde hace un año en el cuarto piso del portal número 2 de la calle Rosario Ochandiano, de Laredo, y que estaban en la casa con otros jóvenes.

Ha reconocido que "a veces se oían discusiones", pero "lo normal en gente joven". "Se oían discusiones normales, pero no para este extremo", ha enfatizado esa vecina.

Todas ellas han lamentado estos hechos y han asegurado que nada les ha hecho pensar en que podía ocurrir lo que anoche se produjo en ese piso de Laredo.