El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado de "desgarrador" que el líder del PSC, Miquel Iceta, "vaya a implorar" a los independentistas que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de aprobar en Cataluña "a saber" qué cuentas públicas que presente el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo ha afirmado este viernes durante la presentación del presidente del PP canario, Asier Antona, como candidato popular a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones, en las que agregó que los populares son "la única fuerza política que puede garantizar la unidad de España, la igualdad de los españoles, la ley, la concordia, la convivencia y la prosperidad en una autonomía como Cataluña".

Para Casado, es "lamentable" que el Gobierno de España sea "rehén" de los independentistas y que esté anunciando una segunda cumbre bilateral como si Torra fuera un jefe de Estado, añadiendo que el presidente catalán es un "irresponsable y desleal presidente autonómico".

Asimismo, el popular lamentó que la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy haya sido solo para "ocupar el poder" sabiendo de antemano que no tenía mayorías para legislar ni el programa para hacer algo "útil" para España.

"Pero lo que es desgarrador es ver que todo sigue igual --continuó--. Ver que Iceta va a implorar que les aprueben los PGE a cambio de aprobar vaya usted a saber qué cuentas públicas que proponga Torra, que seguro irán a la fractura, la ilegalidad y a seguir pagando la propaganda independentista".

Casado insistió en el que el PSOE está "rogando" que le aprueben los PGE para seguir en el poder "a cambio de seguir dejando a toda la sociedad catalana con unos gobernantes irresponsables, xenófobos y situados en la ilegalidad".

"Desde el PP vamos a seguir exigiendo responsabilidad, hemos dicho que hay que aplicar el 115 cuanto antes y que visto que no lo hacen, pedimos el 155 global, que incorpore también al Gobierno de España, es decir, elecciones", concluyó.