El Gobierno se dirigirá a los superiores del prior del Valle de los Caídos, que se ha negado a facilitar el acceso a la abadía para la exhumación de los restos de Franco, porque son los que tienen "autoridad" para tramitar este proceso, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Lo ha hecho en declaraciones en el ministerio después de que el prior de la abadía, Santiago Cantera, rechazara facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

Montero ha señalado que no le sorprende la actitud del prior teniendo en cuenta que antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato por Falange a las legislativas de 1993 y a las europeas de 1994.

La ministra ha insistido en que lo importante es que el Gobierno está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia Franco.

"Estamos siendo absolutamente escrupulosos con la legalidad", ha recalcado la ministra, que ha hecho hincapié también en que en el siglo XXI no puede haber un mausoleo "en honor de un dictador" y que sus restos reposen junto a los del resto de las víctimas de la Guerra Civil.