El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a PP y Ciudadanos de que no votarán a favor de su programa de gobierno en Andalucía si siguen con sus "insultos y menosprecios" y no se sientan con ellos a negociar antes de la sesión de investidura, que podría celebrarse a mitad de mes.

"¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian? Vox, desde luego, no", subraya Abascal en un extenso hilo en Twitter para justificar la postura de su partido, que podría bloquear la investidura si no se atienden sus demandas, entre ellas sustituir la ley andaluza de violencia de género por otra contra todo tipo de violencias.

Un hilo en el que Abascal aumenta la presión sobre PP y Cs y en el que vuelve a arremeter contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien este fin de semana calificó como "'petit' Macron henchido de cosmopaletismo".

Ahora, Abascal le llama "veleta naranja" y recuerda que Ciudadanos defendía "no hace mucho" lo mismo que está pidiendo Vox sobre la Ley de violencia de género y refuerza su argumento con un tuit del partido de Rivera de febrero de 2016 en el que decía: "Pacto nacional contra la violencia de género para promover una ley contra la violencia intrafamiliar".

"Cuando la veleta vuelva a girar, nos encontrará en el mismo sitio, dispuestos a apoyar un cambio real en Andalucía", señala Abascal, quien apostilla: "Pero si mantienen su negativa a escuchar a 400.000 andaluces, tendrán que entender que nosotros, muy al contrario, somos incapaces de traicionar a nuestros votantes".

En este sentido, recuerda Abascal que desde la noche electoral Vox ha repetido que "no será obstáculo para el cambio en Andalucía", pero "tampoco será alfombra para la continuidad de las mismas políticas con otras siglas, sean las de PSOE-Podemos o las de PP-Ciudadanos".

Tras quejarse de que, "lejos de cualquier talante negociador", Vox "sólo ha recibido insultos, menosprecios y la amenaza permanente de 'cordones sanitarios'", Abascal reprocha a los dos partidos que aspiran a gobernar en Andalucía que no admitan ni el más mínimo cambio en su pacto.

Además, dice que, en vista de que con Vox no les funciona el "chantaje", algunos "voceros mediáticos" próximos a Ciudadanos empezaron ayer a "manipular" su postura sobre la violencia machista y que, según él, es "en contra del feminismo supremacista y el totalitarismo de género".

Incluso, agrega, han llegado a proferir "las más aberrantes descalificaciones", como la de que Vox "apoya la violencia contra las mujeres", y apunta que llevarán ante los jueces a quienes hacen "estas acusaciones infames, propias de personas sin dignidad capaces de utilizar el sufrimiento de las mujeres para su miserable beneficio político".

Según Abascal, además del cambio en la Ley contra la violencia de género, Vox quiere poner encima de la mesa otros temas como la reducción fiscal, el desmontaje de la administración paralela, el apoyo al mundo rural y sus modos de vida.