El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves que existen aún "averías inadmisibles" en el ferrocarril de Extremadura pese a las medidas que fueron implementadas en los últimos meses, por lo que el Gobierno insistirá en las mejoras y revisará los protocolos.

Ábalos lo ha manifestado en un tuit esta tarde, después de que desde ayer se hayan producido cuatro incidentes en trenes extremeños que han afectado a unos 300 viajeros.

"Entiendo la indignación de los usuarios del tren de Extremadura. Pese a las medidas implementadas, que han reducido averías, aún se dan otras inadmisibles", ha tuiteado Ábalos.

Ha añadido: "Insistiremos en las mejoras e inversiones comprometidas y revisaremos los protocolos de actuación ante estas situaciones".

Renfe ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos que hicieron que un servicio de media distancia entre Badajoz y Madrid tuviera ayer un retraso de 4 horas y 20 minutos, que afectó a 163 pasajeros.

En las últimas 24 horas se han registrado también otras tres incidencias en trenes de Extremadura.

Los incidentes del Puente del Pilar del pasado octubre en las líneas extremeñas llevaron al cese de dos directivos de Renfe.

Comparecencia en el Congreso

Por otra parte, el ministro de Fomento ha anunciado que solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del servicio ferroviario en Extremadura, cuyos retrasos y averías reflejan, a juicio del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la situación es "insostenible".

En este marco, Ábalos, con quien este miércoles habló Vara, ha anunciado que solicitará una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura.

El ministro ha tuiteado que en su comparecencia parlamentaria tratará de explicar tanto las últimas incidencias como las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.

Al mismo tiempo, la operadora pública ferroviaria estatal Renfe ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos que se produjeron en el servicio ferroviario extremeño, con cuatro incidencias en menos de 24 horas.

Asimismo, Renfe ha propuesto a la Junta de Extremadura que participe en el proceso de revisión de protocolos sobre incidencias ferroviarias en esa comunidad, abierto por la operadora tras las citadas averías mecánicas.

De hecho, su presidente, Isaías Táboas, ya ha remitido esta propuesta a la consejera extremeña de Territorio, Begoña García, según han señalado este jueves a Efe fuentes cercanas al proceso.