El buque Open Arms tiene previsto arribar al puerto de Algeciras (Cádiz) en cinco días, el 28 de diciembre y no el 27 como había calculado anteriormente, dependiendo de las condiciones del mar, que este domingo han empeorado.

La ONG Proactiva Open Arms ha confirmado este domingo en un tuit que Algeciras es el puerto de destino autorizado por el gobierno español para desembarcar a los 310 inmigrantes que rescató el pasado viernes en el Mediterréneo central.

"Aún quedan cinco días de travesía. Mañana día de Nochebuena no encontramos con el Astral que trae comida, mantas y medicamentos. Este año Navidad la pasamos en el mar", ha tuiteado la organización humanitaria.

Cabe recordar que este pasado sábado, Moncloa informó de que había contactado con Salvamento Marítimo que, ante la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos, autorizó su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas.

El Gobierno anunció esta decisión después de que el barco, de bandera española, contactase con los países más cercanos para desembarcar a los migrantes. De ellos, Libia, Italia, Francia y Túnez respondieron y Malta negó a su desembarco.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms mantiene a bordo a más de 300 personas, del que se evacuó a un bebé, después de que este pasado viernes las rescatase en alta mar a unas 50 millas al noreste de Trípoli.

Según informó el jefe de misión de la ONG, Gerard Canals, en el momento del rescate un guardacostas libio se unió a ellos para encontrar otras embarcaciones a la deriva pero finalmente abandonó la escena "sin previo aviso".

El Open Arms intentó comunicarse con las autoridades libias pero obtuvo respuesta y, por ello, solicitó una evacuación médica debido al peligro que corría el bebé recién nacido por su vida.

El rescate se produjo el viernes a solo 24 horas de su llegada al Mediterráneo al observar dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas.