PP, Ciudadanos y Vox han logrado la mayoría y el control de la Mesa del Parlamento de Andalucía, que contará con cinco de los siete representantes, mientras el PSOE-A consigue dos y Adelante Andalucía se queda sin representación en este órgano de la cámara regional, que presidirá diputada de Cs Marta Bosquet.

Las votaciones se han producido en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la XI legislatura, marcada por el relevo del PSOE-A al frente de la Junta tras 36 años en el poder y por la entrada con 12 de diputados de Vox en el Parlamento.

El pacto alcanzado para la Mesa del Parlamento, primero entre el PP y Ciudadanos y luego entre el PP y Vox, ha posibilitado Ciudadanos acceda por primera vez en su historia a la presidencia de una Parlamento, al frente del que figurará Marta Bosquet.

Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox -después del acuerdo alcanzado entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal-, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Adelante Andalucía presentó como candidata a Inmaculada Nieto, que tan solo obtuvo los 17 apoyos de su grupo y los 33 del PSOE.

Tras conocerse el resultado de la elección de la elección de la Mesa,aAdelante Andalucía ha denunciado su exclusión y ha advertido de que esta situación es "contraria" al Reglamento de la Cámara, por lo que ha exigido una rectificación para garantizar la pluralidad surgida de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

El apoyo de Vox en dos de los tres vicepresidentes de la Mesa fueron fundamentales para la elección de Esperanza Oña (PP), como vicepresidenta primera, y de Julio Díaz (Ciudadanos) como vicepresidente tercero.

Los socialistas respaldaron con sus 33 votos a Teresa Jiménez para la vicepresidencia segunda de la Cámara. Por su parte, la candidata a la vicepresidencia de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, obtuvo 17 votos, con lo que esta formación se quedó sin representación en la Mesa.

En cuanto a las tres secretarías de la Mesa, fueron elegidos Verónica Pérez (PSOE); Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox), este último gracias al apoyo de los populares.

Una vez constituida la Mesa del Parlamento, en la que los partidos PP, Cs y Vox tienen la mayoría para marcar los tiempos legislativos, los 109 diputados han jurado o prometido sus cargos.

A partir de ahora, la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la tercera en la historia, será quien dirija la ronda de conversaciones con los grupos y proponga las candidaturas a la Presidencia de la Junta.

El acuerdo de PP con Ciudadanos y con Vox conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en Juanma Moreno, el PP, mientras será el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien ocupe la vicepresidencia del futuro gobierno.