Más de un centenar de inmigrantes han llegado a las costas del sur de España en las últimas horas, una jornada marcada por la tragedia ya que dos bebés que viajaban en una de las pateras localizadas en el mar de Alborán fueron arrojados al mar al fallecer durante la ruta.

Tras un mes de noviembre en el que la llegada de pateras a nuestras costas fue incesante, este domingo ha sido un día en el que los equipos de socorro han rescatado a 138 personas cuando intentaban llegar de manera irregular a las costas mediterráneas del sur y sureste de España en varias pequeñas embarcaciones procedentes de las costas de Marruecos.

El mayor rescate se ha llevado a cabo por Salvamento Marítimo en el mar del Alborán tras recibir la llamada de un pesquero que comunicó que tenía a su lado una patera con personas en el agua. El centro solicitó a este barco que rescatase a los migrantes -un total de 69, cuatro de ellos mujeres- y esperase a la llegada la embarcación Guardamar Calíope y el avión Sasemar 101.

Una vez rescatados, se preguntó a los tripulantes de esta embarcación si había más personas en el agua, y les dijeron que no pero que de madrugada habían arrojado al mar los cadáveres de dos niños.

También en el mar de Alborán, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil recataron ayer 23 personas de origen magrebí que viajaban en dos pateras.

Otros 32 inmigrantes fueron localizados entre el sábado y el domingo, en un total de cuatro pateras, en el litoral de la provincia suroriental de Murcia, de los que al menos cuatro son menores de edad.

En concreto, Salvamento Marítimo ha remolcado este domingo al puerto de Cartagena a 11 inmigrantes adultos de origen argelino que trataban de alcanzar la costa murciana por esa zona, según fuentes de esa sociedad estatal y de la Delegación del Gobierno central.

Además este domingo, la Guardia Civil ha interceptado a 7 inmigrantes por la zona del monte de las Cenizas; y este sábado llegaron otros siete a la playa de Calabardina, en Águilas -4 de ellos menores de edad y una mujer- y otros siete adultos han llegado este domingo a Cartagena tras ser localizados en la costa de San Pedro del Pinatar.

El levante español, en concreto Villajoyosa (Alicante) ha sido el destino al que han llegado este domingo dos varones adultos en buen estado de salud después de ser interceptados la pasada madrugada a bordo de una patera, según han informado fuentes de Cruz Roja.

La embarcación fue hallada vacía este sábado sobre las 22 horas en la zona del Racó del Ratolí y, en un primer momento, no se halló a ningún ocupante.

A las pocas horas, dos adultos de 21 y 25 años de nacionalidad argelina fueron interceptados y atendidos por Cruz Roja en dependencias de la Policía Nacional de Benidorm.

Las islas Chafarinas se han convertido también este domingo en el escenario de llegada de la tercera patera que recibe en una semana, y la quinta en un mes. En concreto este domingo han sido trece los inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y dos menores de edad, los que han arribado con su pequeña embarcación.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que todos ellos serán trasladados a la ciudad autónoma por Salvamento Marítimo.