El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha trasladado a su homólogo de Vox, Javier Ortega, el acuerdo que han alcanzado este miércoles con Ciudadanos, que incluye en la Mesa de la Cámara con voz y voto a las cinco formaciones con representación parlamentaria.

Durante una reunión de 90 minutos en un hotel de Sevilla, García Egea también le ha explicado el acuerdo programático al que PP y Cs han llegado en Andalucía, que incluye 90 medidas, entre ellas la eliminación de aforamientos, una comisión de investigación de la FAFFE, la bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública.

Fuentes del PP han señalado a Efe que en la reunión también han tratado la composición final de la Mesa del Parlamento Andaluz, en la que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria y que estará presidida por Ciudadanos, mientras que los populares asumirán la Presidencia de la Junta.

En caso de que finalmente se culmine el acuerdo, Vox tendrá una secretaría en la Mesa del Parlamento gracias a los voto del PP.

El Parlamento andaluz de la XI legislatura, compuesto por 109 diputados, se constituirá mañana y a continuación los cinco grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara.

En la reunión de este miércoles, los dirigentes del PP y Vox han repasado el calendario parlamentario de los próximos días, que incluirá, previsiblemente, la sesión de investidura del futuro presidente del PP, Juanma Moreno, en torno a mediados de enero.