El presiente del PP, Pablo Casado, ha dicho este domingo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está haciendo al Estado "un títere de los independentistas" de Cataluña.

Casado ha participado en Vitoria en un acto político de presentación de los candidatos vascos a las próximas elecciones locales y forales del mes de mayo de 2019, junto con el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

Se ha referido a la situación política en Cataluña y a las afirmaciones de la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha pedido a Sánchez que decida "si manda él o sigue siendo un títere del Estado". "Usted ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España", ha criticado.

"El presidente del Gobierno tiene que estar al servicio del Estado, por supuesto", ha afirmado Casado quien ha insistido en que Sánchez "ha vendido al Estado para seguir en el Gobierno".

El líder del PP también ha hecho mención a la apelación del presidente del Gobierno a la Generalitat para que pase "de la proclama al diálogo real" y a la apuesta para articular una reforma el Estatut.

"¿Qué más dialogo real va a haber si (Sánchez) ha permitido ser recibido en Barcelona como un jefe de un estado extranjero y si ha permitido la vergonzosa foto de dos delegaciones como si fueran de dos países distintos?", se ha preguntado.

Casado ha reclamado que el presidente del Gobierno explique "qué más diálogo" puede haber si ofrece "una consulta de autodeterminación" a Cataluña y si está planteando "machacar la Constitución aprobando un Estatuto claramente inconstitucional".

"Sánchez ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España", ha recalcado.

El presidente del PP también ha acusado al Ejecutivo español de estar "intentando negociar una suerte de impunidad" para los terroristas, por la "abstención necesaria" de EH Bildu en la investidura de Sánchez.

Ha criticado el acercamiento de quince presos de ETA al País Vasco, como "primera etapa para ceder las instituciones penitenciarias" al Gobierno autonómico y que pueda "convertir una de las prisiones" de Euskadi en "la catedral de los presos etarras", al igual que ha hecho la Generalitat con la cárcel de Lladoners con los presos del procés.

Ha advertido que el PP se opondrá al traspaso de prisiones a Euskadi porque el régimen penitenciario tiene que ser uno en el país, ya que donde hay distintos es en las "dictaduras y en los narcoestados".

"El PP va a estar en contra del fin de la dispersión, en contra del acercamiento de presos, en contra de la cesión al Gobierno Vasco de la competencia y en contra de más de un régimen penitenciario", ha insistido.

Ha criticado el plan del Gobierno Vasco para que víctimas de ETA y terroristas acudan a las aulas para explicar la historia de la violencia en Euskadi y ha dicho que eso lo que hace es "equiparar" a los asesinados por la banda con lo que denominan "víctimas de abusos policiales o de cualquier otro tipo de terrorismo".

Tras lamentar la retirada por parte del Gobierno de recurso de inconstitucionalidad contra la "vergonzante" ley vasca de abusos policiales, Casado ha explicado que antes de participar en este acto político había estado con el joven al que un grupo de encapuchados le dieron una paliza en el campus universitario de Vitoria por promover una asociación en defensa de la unidad de España.

"El terrorismo no mata ahora, pero igual que no les dimos nada cuando mataban, nada podemos darles por dejar de hacerlo", ha afirmado.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido del riesgo que, a su juicio, supone el pacto entre el PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco en favor de un nuevo estatus político para Euskadi.

Alonso ha explicado que si tras las próximas elecciones el PNV obtiene un resultado "que le permita dar el siguiente paso lo va a dar" por lo que ha considerado fundamental que su partido logre una buena representación para "garantizar la estabilidad y evitar el contagio de lo que está pasando en Cataluña".