Miles de personas se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'.

La marcha ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores, que han arrancado desde los Jardinets de Gràcia y han recorrido el paseo de Gràcia, sin incidentes y entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos".

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras.

Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

ERC, JXCat y la CUP

Representantes de ERC, JxCat y la CUP han acudido a la manifestación y han expresado su disgusto por la reunión del Gobierno central y los acuerdos que ha anunciado: "No han entendido nada, no nos valen gestos", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado que el Consejo de Ministros ha tenido una carta de resultados muy pobre, a su juicio, y la portavoz de Arran --organización juvenil vinculada a la CUP-- Núria Martí ha defendido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".

Durante todo el trayecto, entre los Jardinets de Gràcia y la confluencia del paseo de Gràcia con Gran Via, han predominado las banderas 'estelades' y los gritos a favor de la independencia de Cataluña y por la libertad de los presos soberanistas en cárcel preventiva.