Los Mossos d'Esquasdra detuvieron anoche a cinco personas tras una protesta en la Plaza de Espanya de Barcelona por la muerte de la perra 'Sota' el pasado 18 de diciembre, abatida por los disparos de un agente de la Guardia Urbana, ha informado hoy a Efe la policía catalana.

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, protestaron ayer a las 17.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la muerte de la perra a tiros por parte de un agente de la policía local barcelonesa, que disparó al can tras recibir un mordisco en el brazo.

Dos horas más tarde, a las 19.00 horas, se había convocado otra concentración en la Gran Via, junto a la Plaza de Espanya, lugar donde murió la perra.

Unos 200 concentrados cortaron la calle y a las 22.00 horas, la treintena de personas que aún permanecían en la protesta, fueron desalojadas por la fuerza por los Mossos d'Esquadra, que cargaron con dureza después de que los manifestantes volcaran contenedores y prendieran fuego a uno de ellos.

"Sin ningún aviso previo, han cargado por detrás y por delante, a empujones y a porrazos", ha dicho a TV3 uno de los concentrados, Xavier Atance, mientras que otro participante en la protesta, Aarón Pérez, ha denunciado que "antes de las cargas me han pegado cuatro veces en la espalda".

Por su parte, fuentes de los Mossos han indicado que "hacia las 22.00 horas, la protesta degeneró, con quema de contenedores, lanzamiento de objetos a los agentes y alteraciones del orden público, por lo que tuvimos que actuar".

A medianoche, se restableció el tráfico en el cruce entre Gran Via y Plaza de Espanya.

Los hechos que originaron estas protestas ocurrieron en la Plaza de Espanya de Barcelona, cuando una patrulla de la Guardia Urbana quiso identificar a una persona sin hogar.

La Guardia Urbana aseguró que la perra, de nombre 'Sota', atacó al agente urbano hiriéndole en un brazo y el policía, que temió por su vida, le disparó.

El Ayuntamiento barcelonés lamentó la muerte del animal y anunció que revisará los protocolos de intervención de la Guardia Urbana en caso de ataques de perros.