El anuncio llega al día siguiente de que lo pidiera el presidente catalán, Quim Torra, alegando que "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover".

Los cuatro presos independentistas en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, finalizan este jueves su acción de protesta iniciada por los dos primeros hace 20 días y por los dos restantes tres días después para denunciar que el TC no desencallaba sus recursos de amparo.

La portavoz de los reclusos en huelga de hambre, Pilar Calvo, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa después de que este miércoles los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament se lo pidieran en un comunicado conjunto para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud".

En una carta firmada por estos cuatro presos que Calvo ha leído a la prensa, estos defienden que la "fortaleza colectiva" que han mostrado con esta acción ha supuesto "un paso importante" en la "restitución" de sus derechos.

Celebran, en este sentido, que "después de todo un año de inacción" el Tribunal Constitucional (TC) haya ahora "abierto la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Los presos se refieren al anuncio del TC del 2 de diciembre -ya iniciada la huelga de hambre- de que abordaría "regularmente los recursos de amparo que hasta entonces no había querido estudiar", según reza el texto.

"Sin embargo es lamentable y debería interpelar a todo el mundo que se haya tenido que emplear una acción tan extrema como una huelga de hambre para que derechos fundamentales pudieran ser mínimamente garantizados", prosigue la carta.

Afirman que la huelga de hambre "ha dado visibilidad" a la situación de los líderes independentistas encarcelados y agradecen "las miles de cartas" recibidas, así como dicen que les "honra" y que han tenido "muy presente" el comunicado de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament.

Preguntada por los periodistas, Calvo ha aseverado que los dos objetivos con los que se inició la huelga de hambre se han cumplido: se ha "sensibilizado" a la opinión pública internacional y "se ha abierto el cajón" del Alto Tribunal.

Ha negado así que el anuncio tenga algo que ver con la jornada de este viernes, en la que se celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona, ni que se haya hecho debido a la petición de ayer de los expresidentes de la Generalitat y el Parlament.

Calvo ha explicado que este miércoles por la tarde fue al centro penitenciario de Lledoners a visitar a los líderes encarcelados y que estos no habían tomado aún la decisión, que han dado a conocer esta mañana a sus allegados.

La portavoz de los presos en huelga de hambre ha informado de que estas cuatro personas han perdido un 10% de su peso corporal desde que ingresaran en prisión.

-Los cuatro políticos presos que hasta hoy mantenían una huelga de hambre serán trasladados esta tarde al hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona) para que vuelvan a ingerir alimentos bajo control médico.

Según han informado fuentes penitenciarias, el traslado a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa se ha llevado a cabo de acuerdo con los protocolos previstos para casos de huelga de hambre, si los facultativos lo consideran necesario.

Demanda ante la ONU

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los diputados del Parlament suspendidos por el Tribunal Supremo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por "vulneración" de derechos.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa, desde Ginebra, Puigdemont; el abogado internacional que lleva el caso, Nico Krisch; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la diputada de la CUP Maria Sirvent y el expresidente del Parlament Ernest Benach

Krisch ha reivindicado que esta demanda pretende "llamar la atención internacional, sobre todo de las Naciones Unidas, de la vulneración de derechos humanos" que cree que supone la suspensión de estos diputados.

El TC deniega la libertad a Jordi Sánchez

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha decidido mantener en prisión al exlíder de ANC Jordi Sánchez al rechazar que la reciente condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo, a la que él ha recurrido como argumento, sea una "circunstancia sobrevenida" a tener en cuenta.

En un auto, el pleno del TC ha decidido por unanimidad denegar la petición de Sànchez y establece que dicha condena hace referencia a "un procedimiento en el que ni el Estado español ni el recurrente en amparo han sido parte", por lo que no es de aplicación en este caso.

Los cuatro políticos presos que hasta hoy mantenían una huelga de hambre serán trasladados esta tarde al hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona) para que vuelvan a ingerir alimentos bajo control médico.