Los cuatro presos independentistas que están en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona) han enviado este lunes más de 40 cartas a los principales líderes europeos para "internacionalizar" su denuncia de "bloqueo" por parte del Tribunal Constitucional, que también llevarán al Tribunal de Estrasburgo.

Durante una rueda de prensa en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid para analizar la situación de estos presos, Jordi Turull y Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn, se ha informado de que recurrirán en los próximos días al Tribunal Europeo de Estrasburgo, pese a no haber agotado las vías ordinarias en España.

La portavoz de los presos en huelga de hambre, Pilar Calvo, ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido informado asimismo por carta del envío de las misivas dirigidas a los dirigentes de los países de la UE, así como a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea y del Europarlamento.

En la carta, sobre las nueve personas que se encuentran en prisión por el "procés", se asegura que el procedimiento judicial evidencia una "vulneración muy severa" de sus derechos fundamentales y una "situación injusta" por la "politización" de los órganos judiciales españoles.

Los cuatro presos en huelga de hambre se encuentran "fuertes, firmes y determinados", según Calvo, quien ha recordado que solo Turull, quien junto a Sánchez cumple hoy 17 días con esta protesta, ha tenido que ser trasladado a la enfermería, pero continúa recibiendo visitas y trabajando en la defensa de su caso.

Precisamente, este martes el Tribunal Supremo (TS) aborda una vista pública en la que estudiará si es o no competente para juzgar al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los otros 17 acusados en la causa del "procés", en lo que será el último paso antes de encarar el juicio el próximo año.

El abogado Jordi Pina ha asegurado que estudian acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los próximos días para que analice si la "táctica dilatoria" del Tribunal Constitucional en resolver sus recursos vulnera su derecho de recurrir a la justicia europea.

Pina ha aclarado que el recurso ante Estrasburgo será por haber denegado el Constitucional la aplicación de medidas cautelares en relación con la suspensión de los diputados por el hecho de estar procesados y presos, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El abogado de Turull, Sánchez y Rull ha reconocido que "no hay antecedente" de actuación del Tribunal Europeo de Estrasburgo antes de agotar las vías judiciales en el país, pero considera que ya han agotado "razonablemente" todos los recursos a su alcance en jurisdicción española.

Sobre la posibilidad de que los políticos encarcelados en huelga de hambre sean trasladados a Madrid, Pina ha advertido de que adoptar una medida de esta naturaleza "vulneraría gravemente el derecho de defensa que tienen todos los presos" ,ya que la distancia que establece supondría dificultes para prepararla.