La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "amparar y justificar", a su juicio, los actos "violentos" de los Comités de Defensa de la República (CDR), y ha opinado que el "golpe a la democracia continúa" en Cataluña.

Durante su intervención en el debate monográfico sobre el "golpe a la democracia iniciado el 6 y 7 de septiembre de 2017", impulsado por Cs, Arrimadas ha recriminado al president que, a día de hoy, no haya hecho un llamamiento a los CDR para que desconvoquen los "actos ilegales y violentos" previstos para este viernes en Barcelona coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros.

Ante ello, ha avanzado que su partido presentará una querella contra el presidente de la Generalitat: "Vamos a defender la democracia en el Parlament y en los tribunales", ha subrayado la jefa de la oposición en la cámara catalana. EFE.

Girauta advierte del peligro de "seguirle el juego" a Torra

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tachado hoy de "lamentable" que el Gobierno haya accedido a mantener "una minicumbre de dos estaditos" con el Govern catalán en Barcelona, lo que ha considerado otra "concesión" para que Pedro Sánchez siga en el poder.

Girauta ha advertido a Sánchez de que "seguirle el juego" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con "estos espectáculos y estas escenificaciones" alimenta "la convicción nacionalista de que van a conseguir la secesión por la vía de los hechos consumados".

"Me parece lamentable. Es la concesión, concesión, tras concesión a aquellos que permiten a Sánchez mantenerse en la Presidencia para que aparezca ante el publico la imagen de dos gobiernos en pie de igualdad que hacen su minicumbre como si fueran dos estaditos", ha criticado el portavoz de Cs en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que mañana, jueves, habrá en Barcelona una reunión a solas entre Sánchez y Torra, y ha apuntado que podría haber otras aparte, como la de ella con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en víspera del Consejo de Ministros en la capital catalana, sin que se trate de "una reunión bilateral de gobiernos".

Según Girauta, Torra "no es anfitrión del Gobierno de España" por el hecho de que se celebre en Barcelona el Consejo de Ministros. "Le hace el juego al Govern haciendo ver que hay una especie de cumbre de dos gobiernos", ha incidido el portavoz de la formación naranja.