El PP y Cs han acordado este lunes seguir negociando un acuerdo programático que permita la gobernabilidad de Andalucía dado que aún no han logrado llegar a puntos de encuentro principalmente en lo que a regeneración democrática respecta. Además, otro punto de desencuentro ha sido la composición de la Mesa del Parlamento, una negociación que se han emplazado a cerrar hasta el 26 de diciembre, un día antes de que se constituya la XI Legislatura.

Al término de la segunda reunión que han mantenido las comisiones políticas del PP y Cs que pilotan las negociaciones para cerrar un acuerdo de gobierno en Andalucía, que se ha prolongado por un par de horas en el Parlamento, han comparecido ante los medios los líderes andaluces de sendas fuerzas, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, quienes se han mostrado convencidos de que el acuerdo finalmente será posible y que "en un par de días" podrán superar los escollos que han encontrado en el plano programático.

Los apoyos que necesitan para cerrar la composición de la Mesa es unos de los principales obstáculos que han encontrado en la negociación pues mientras que Cs quiere que el PSOE-A que se abstenga, el PP-A cree que los andaluces votaron el 2D que los socialistas "no sean protagonistas de los cambios" y que, además, "van a poner palos en rueda", si bien respeta la "visión y estrategia" que quieran mantener los de Marín en este sentido.

"Cuando quieres hacer un cambio no es posible que participe a quien quieres cambiar", ha recalcado Moreno al respecto, quien preguntado por su fórmula para el reparto de la Mesa ha explicado que ésta pasa por que Cs y PP cierren un acuerdo y el resto de fuerzas "se posicionen". Además, ha garantizado que no está negociando con Vox de manera paralela, aunque sí están manteniendo conversaciones "y escuchando" a todas las fuerzas "que llaman" a su puerta.

Por su parte, Marín ha defendido la necesidad de que para la negociación de la Mesa se pongan de acuerdo los tres partidos constitucionalistas representados en el arco parlamentario andaluz, a su juicio, PSOE-A, PP-A y Cs, de modo que intentará que los socialistas "respondan a esta propuesta". Ha dicho que explorarán esta opción "en los próximos días", si bien no negociará con el partido de Susana Díaz hasta que cierren un acuerdo con los 'populares'.

Marín ha avanzado que llamará al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, una vez que haya cerrado el acuerdo programático con el PP, a la par que ha insistido en que los socialistas "tienen que tener visión de Estado y asumir su derrota en las autonómicas con el peor resultado de su historia". Asimismo, ha reconocido que el PP puede hablar "con quien le de la gana" siempre y cuando no hable del pacto de gobierno.

Cien días y los aforamientos

Las discrepancias en el plano programático, según el dirigente de Cs, se sitúan en asuntos como la eliminación de los aforamientos, la reforma de la ley electoral o la limitación de mandatos.

Además, Marín ha explicado que su intención es que se plantee un calendario que concrete las actuaciones a poner en marcha en los primeros cien días de gobierno para que los andaluces vean que "los cambios se empiezan a producir", lo que supondría una diferencia "sustancial" respecto a los acuerdos que hasta ahora ha cerrado Cs con el PSOE-A.

Moreno, que ha considerado "razonable y sensata" la propuesta de calendarizar los acuerdos, ha negado que haya desencuentro en la limitación de mandatos pues, como ha recordado, esta es una propuesta que ha llevado el PP-A al Parlamento y que se recoge en su programa electoral.

Sí ha asumido el escollo sobre los aforamientos porque mientras que Cs propone impulsar su supresión desde el Parlamento andaluz, el líder 'popular' apuesta por que se adopte esta decisión a nivel estatal y en el marco de una posible reforma de la Constitución, para evitar una España "asimétrica" en términos de aforamiento. "No puede ser que en unas zonas de España sí y en otras no", ha recalcado.

El PP-A pide más prisa

Por otra parte, el líder del PP-A, que ha vinculado el acuerdo de la Mesa a la conformación del Gobierno andaluz, ha advertido de que sería un fracaso "descomunal" que se llegara al 27 de diciembre sin un acuerdo en ambas cuestiones, lo que llevaría a que Cs tuviera que dar explicaciones a sus electores.

"No nos podemos permitir el lujo de frustrar las expectativas e ilusiones de cientos de miles de andaluces", ha afirmado Moreno antes de mostrarse convencido de que finalmente habrá acuerdo, añadiendo que "diez días en políticas son una eternidad".

Junto a ello, el candidato 'popular' ha defendido que las negociaciones deberían ser más rápidas porque "en Andalucía hay ansias de cambio" y son muchos los sectores que le advierten de que "este tiempo muerto afecta a Andalucía". En su opinión, "hay que ser más diligentes para negociar porque pasan los días y no se está concretando".

Al respecto, Juan Marín ha incidido en que el acuerdo "es complicado" y que tras 40 años de gobierno socialistas en Andalucía "no podemos ir con prisas ni esperar que el acuerdo se cierre en unos días". "Habrá que hacerlo bien porque los andaluces no nos perdonarían que nos equivocáramos después 40 años", ha apostillado.

Respecto a la conformación de un futuro gobierno PP y Cs, Moreno ha asegurado que no se ha abordado dicha cuestión en la reunión de este lunes, a la par que ha restado importancia a las "fuentes" que apuntan a que para los 'populares' sería irrenunciable ostentar la Consejería que tenga las competencias de Hacienda. "El ambiente está lleno de fuentes pero la que está aquí presente les dice que no se ha hablado de eso", ha remachado a renglón seguido.

Otra reunión

Así las cosas, el grupo de trabajo que en estos días atrás ha mantenido varios encuentros con carácter privado con el objetivo de cerrar un acuerdo programático para empezar a abordar a partir de ahí la composición de un nuevo Gobierno y de la Mesa del Parlamento, volverá a reunirse previsiblemente a partir de miércoles con vistas a limar los escollos que hasta ahora se han ido encontrando y que han impedido cerrar el acuerdo este lunes.

En este marco participan cuatro representantes del PP-A, coordinados por el portavoz regional, Elías Bendodo, al que acompañan Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar; Patricia del Pozo, vicesecretaria de Relaciones Institucionales, y Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos. Por Cs, coordina las labores la diputada electa Marta Bosquet junto con distintos representantes de perfil técnico designados por la formación 'naranja'.

En cambio, la comisión política que se ha reunido este lunes por segunda vez no ha cerrado una fecha para volver a verse. En estos encuentros, además de Moreno y Marín, participan por el PP el secretario general del PP, Teodoro García Egea; la secretaria general del PP-A, Loles López, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto; y por Cs, el secretario general, José Manuel Villegas, y las diputadas electas Marta Bosquet y Ana Llopis.