El Gobierno ofrece a la Generalitat un encuentro con "formato presidente-presidente", y no una cumbre, como única opción con motivo de la celebración del Consejo de Ministros el día 21 en Barcelona, según la decisión que ha tomado el propio Sánchez y han confirmado fuentes de Moncloa.

De esta manera, se rechaza el planteamiento de la Generalitat de que el encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, incluya la participación del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y de la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, y sus homólogos del Gobierno.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes en la renuión del Consejo Europeo su deseo de reunirse con Quim Torra y ha subrayado que, si el presidente de la Generalitat le habla de autodeterminación, él le hablará de servicios públicos y de recuperación del Estado del bienestar.

Sánchez se ha referido a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo viernes, 21 de diciembre, y a esa posible entrevista con Torra durante la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas.

Sánchez pide paciencia: “El problema catalán tardará tiempo en resolverse”

Sánchez pide paciencia: “El problema catalán tardará tiempo en resolverse”

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que ante la situación catalana se necesita "sosiego, tiempo, diálogo, sentido de Estado, generosidad y responsabilidad".

Celaá insiste en que no es una cumbre

La propia portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, que la reunión del próximo día 21 en Barcelona "no es una cumbre", sino un Consejo de Ministros con el "formato habitual" y ha instado al anfitrión a comportarse "según los usos y costumbres" en estos casos.

Celaá ha asegurado que el Gobierno se reúne en Barcelona como se reunió en Sevilla o como dentro de dos meses podrá hacerlo en otro lugar. "El formato es el que es", ha puntualizado, "un Consejo de Ministros que se celebra en un lugar del territorio" y que supone una "oportunidad" de una reunión de Sánchez con Torra.

"Sin perjuicio de que aquí no hay nadie irracional", ha puntualizado, y el Gobierno actuará con la "mayor normalidad posible".

Por lo que respecta a los temas a abordar en un encuentro entre los dos presidentes, y que Torra pueda hablar de autodeterminación, Celáa ha asegurado que no existe "ninguna delimitación", al igual que cuando se produjo el anterior reunión en la Moncloa, y "no hay censura previa" a este respecto.

Pero ha puntualizado que, en todo caso, Sánchez hablará sobre "el encauzamiento del conflicto para Cataluña que no es otro que diálogo dentro de la Constitución".

"No hay otra salida", ha afirmado Celaá, quien ha insistido en la necesidad de que las fuerzas catalanas dialoguen entre ellas y lleguen a un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas para un nuevo Estatut.

Además, ha mostrado su confianza en que los Mossos d'Esquadra actuarán el próximo día 21 con criterios "policiales y profesionales" para garantizar la seguridad y cumplirán con su deber, al igual que "todo el mundo".