El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes el derecho a la información y a la pluralidad informativa al ser preguntado por el registro de la Policía, con una orden judicial, en las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca, en el que requisaron ordenadores y teléfonos móviles para averiguar una fuente de información.

"Ahora estamos en el inicio del proceso. Respetamos la independencia del Poder Judicial pero, lógicamente, nosotros si tenemos que defender algo es eso, el derecho a la información", ha defendido Sánchez en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre europea de dos días.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno "por supuesto, respeta el derecho a la información y también la pluralidad informativa, sin duda alguna".

Celaá: "Confiamos en el sistema"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha mostrado también su apoyo a la defensa de la libertad de expresión y ha confiado en que la Justicia resuelva la polémica levantada por la incautación de material a los periodistas del Diario de Mallorca y de la agencia Europa Press que cubren el caso Cursach "de manera adecuada".

"Este Gobierno está en la defensa constitucional de la libertad de expresión y de todas sus herramientas y, por lo tanto, tiene confianza en que este asunto se resolverá de la forma más adecuada", ha respondido Celáa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por este asunto.

La ministra de Educación ha recordado que Editora Balear, propiedad de Diario de Mallorca, Europa Press y los dos periodistas a los que el juez Miguel Florit ordenó requisar los móviles y ordenadores presentaron este jueves en Palma una querella criminal contra el magistrado.

"Confiamos en el sistema", un sistema que además es "garantista", y España, "afortunadamente", un Estado de derecho, ha concluido la portavoz.

La decisión del juez Miguel Florit ha desatado las protestas en la profesión, y hoy más de cien periodistas se han concentrado ante el Tribunal Supremo de Madrid para defender el derecho al secreto profesional.