El Gobierno Vasco celebrará a primeras horas de la mañana de este jueves un consejo extraordinario para retirar el proyecto de presupuestos de su tramitación en el Parlamento de Vitoria.

Esta decisión, anunciada por el Ejecutivo Vasco a las 00.00 horas de hoy, viene dada tras el fracaso de las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas con EH Bildu y que se han centrado en el complemento de las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos.

Finalmente, Gobierno Vasco y EH Bildu no han llegado a un acuerdo y el Ejecutivo ha dado cumplimiento al ultimátum del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para poner fin al proceso negociador esta medianoche.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha explicado que como "no ha recibido respuesta del grupo parlamentario de EH Bildu a su oferta final", el Consejo de Gobierno acordará la retirada del proyecto presupuestario, aunque "continuará trabajando para responder a las necesidades de la sociedad vasca con una prórroga presupuestaria".

De esta forma, el Consejo de Gobierno extraordinario se reunirá a las 8.00 horas para retirar el proyecto y no tendrá lugar en el Parlamento el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El Ejecutivo autonómico deberá por tanto prorrogar las cuentas de este año para el próximo ya que los grupos que lo sustentan, PNV y PSE-EE, están en minoría en la Cámara y necesitan de, al menos, la abstención de un grupo de la oposición para sacarlas adelante.

En los dos últimos años el Ejecutivo autonómico ha aprobado sus presupuestos gracias a la abstención del PP.