La militancia del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha apoyado por una amplia mayoría, superior al 90 %, la propuesta de concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 en una candidatura conjunta con EH-Bildu y Esquerra.

La organización política gallega, de la que es portavoz nacional Ana Pontón, ha señalado en un comunicado que, tras un proceso de debate y votación en asambleas locales, la militancia ha dado luz verde a la propuesta de la Ejecutiva Nacional de esta coalición de "fuerzas soberanistas de las tres naciones sin estado", por Galicia, País Vasco y Cataluña

El siguiente paso será el próximo sábado, día 15, cuando el Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas, asuma y ratifique la opinión manifestada.

En la nota se explica que se trata de una coalición de "carácter instrumental", por lo que el BNG hará su campaña, con su programa específico y con candidatos propios "en función exclusiva de los intereses de Galicia".

Este modelo por el que se ha optado recogerá las "bases políticas" que defiende el BNG, tales como la identidad de Galicia como nación, el derecho del pueblo a decidir libremente su futuro y la defensa de los intereses del país y de su capacidad productiva, así como la generación de riqueza y "empleo digno en esta tierra". Igualmente, combatirá el modelo "ultraliberal" de la Unión Europea.

La dirección del BNG ha destacado que, teniendo en cuenta la circunscripción electoral estatal, esta candidatura conjunta va a representar una "garantía real de defensa del pueblo gallego en la Eurocámara sin condicionantes ajenos".

Además, la alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas es una "apuesta estratégica para el nacionalismo gallego desde hace casi un siglo, que va mucho más allá de la coyuntura electoral y, partiendo de una buena valoración de los resultados y del funcionamiento de la coalición "Os pobos deciden" de los comicios europeos de 2014, el BNG apuesta por impulsar una alianza más amplia, de las tres naciones".