El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que el PP y Cs estén negociando con la "ultraderecha" para gobernar en Andalucía y con los "nostálgicos de un tiempo al que este país ha pasado página".

Sánchez, que ha pedido a éstos que "tengan claro que el camino de la igualdad entre hombres y mujeres es irreversible", ha reprochado a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera que estén dispuestos a "ensanchar y reducir sus márgenes ideológicos en función del contexto y la negociación" que tengan entre manos.

El presidente ha hecho esta alusión al resultado de las elecciones andaluzas en su comparecencia ante el Congreso para hablar de la situación en Cataluña y del Brexit.

En ella ha reivindicado su proyecto de "regeneración política", de "transformación" de España y de "unión" como la mejor forma para abordar la crisis catalana, desde la convicción de que la "mayoría de los catalanes rechazan el unilateralismo y ansían el encuentro y la convivencia".

"Lo dicen todos los estudios de opinión y lo dicta la sensatez: la sociedad catalana y española se ubica en un espacio de moderación y en ese espacio van a encontrar al Gobierno de España en el espacio de la moderación y la España sensata que en Cataluña quiere recuperar el sentido común", ha señalado.

Tras defender el autogobierno frente a la "retórica recentralizadora" de la derecha española, Sánchez ha insistido en que para combatir al independentismo y a las "pulsiones de fragmentación hay que articular un proyecto común de regeneración en el país, para lo cual -ha explicado- hay que poner en marcha un proyecto de regeneración moral y política, de fortalecimiento económico y de cohesión social.

A este respecto, ha defendido que la regeneración moral vino de la "moción de censura que sacó del barro de la corrupción la noble tarea de lo político" y continuó con el levanta del veto que el PP y Cs infligían a proyectos del Gobierno de "fuerte calado social" y otros, entre los que ha destacado el de la exhumación de los restos de Franco del dictador y la reforma constitucional para dignificar a las personas con discapacidad.