La vicepresidenta del Gobierno, Calmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el II Plan de Derechos Humanos el próximo mes de febrero, que dará continuidad al primero aprobado durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El anterior gobierno del PP dejó sin hacer el segundo Plan de Derechos Humanos", ha lamentado Calvo durante su intervención en la Jornada "70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", a la que asiste el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Calvo ha explicado el Gobierno aprobó el pasado viernes un informe para iniciar el trámite de aprobación de este segundo plan con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil.

"El plan va a procurar que nuestro país siga trasponiendo a nuestro derecho interno los tratados internacionales y los convenios que obligan a los estados del mundo a seguir avanzando en prevenir proteger y hacer realidad los derechos humanos en el planeta", ha señalado Calvo.

La vicepresidenta ha destacado la confluencia del aniversario de los 40 años desde que "España se alejó de la dictadura, de ese periodo oscuro par adentrase con la Constitución en una democracia plena".