El Partido Socialista Europeo (PES) eligió este viernes como su vicepresidenta primera a la española Iratxe García, secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo.

La familia socialdemócrata europea está reunida en la capital portuguesa para proclamar este sábado como candidato a la Comisión Europea a Frans Timmermans, actual número dos de Jean-Claude Juncker, presidente de la CE.

La nueva dirección de los socialistas europeos tendrá, entre otros cometidos, dirigir la campaña de las elecciones europeas, que tendrá lugar el 26 de mayo, y se responsabilizará de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas europeas sobre el reparto de altos cargos en las instituciones comunitarias.

Según apuntó el PSOE en un comunicado, "Iratxe García pone a España al frente de los socialistas europeos, compartiendo vicepresidencias con Portugal, Suecia y Eslovaquia".

El PES reúne a los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas de toda la Unión Europea y Noruega. Cuenta con 33 partidos miembros de pleno derecho, más doce partidos asociados y doce partidos observadores.