Los Reyes han presidido este jueves el concierto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en el que, además de interpretarse la "Novena sinfonía" de Beethoven, se ha estrenado una pieza musical creada por la joven compositora Iluminada Pérez Frutos con el título "Carta magna".

El recital, organizado por las Cortes Generales, ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, donde han acompañado a don Felipe y doña Letizia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

También les han recibido los otros representantes de los poderes del Estado, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En el vestíbulo del auditorio aguardaban el resto de autoridades y cargos políticos, entre ellos, cinco ministros (Interior, Justicia, Cultura, Educación y Ciencia), el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

También han estado uno de los "padres" de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y miembros de las Mesa del Congreso y del Senado de PP, PSOE y Ciudadanos.

Ya en el palco, don Felipe y doña Letizia, flanqueados por Sánchez y Pastor, respectivamente, han recibido una fuerte ovación por parte del público.

Tras la interpretación del himno nacional, el concierto se ha abierto con la obra de Pérez Frutos, a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE.

Encargada por las Cortes con motivo del 40 aniversario del texto constitucional, "Carta Magna" pretende celebrar "la convivencia de lo diferente y voluntad de entendimiento que caracterizó la Transición", como explicó Pastor el pasado mes de septiembre cuando explicó las actividades programadas sobre la efeméride.

Se trata de una sinfonía concertante para siete solistas, que evocan a los siete ponentes que redactaron la norma fundamental en 1978 y al clima de diálogo y pluralidad que propiciaron que su trabajo culminara con éxito.

Nacida en Girona hace 46 años, formada en Badajoz y en la actualidad, catedrática del conservatorio Victoria Eugenia de Granada, Pérez Frutos se ha consolidado como una de las promesas de la composición clásica española.

El recital, que se ha completado con la "Novena" de Ludwig van Beethoven, es preludio de la sesión solemne que tendrá lugar mañana, día 6, en el Congreso para conmemorar los 40 años de la Constitución con la familia real al completo y los poderes del Estado.