La participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional, podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72 %, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18.00 horas (46,47).

Dos horas antes del cierre de los colegios, según el último dato oficial, había votado el 46,47 % del electorado, frente al 51,41 % de las elecciones autonómicas de 2015 a esa misma hora.

El retraso en dos horas en la apertura de los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) demorará el escrutinio de los resultados, que no comenzarán a divulgarse hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de ese municipio.

Otros retrasos se han producido en Córdoba, donde dos mesas de sendos colegios se constituyeron más tarde, y también ha habido incidencias por falta de información del censo electoral en centros de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva).

Con los resultados de los que se dispone hasta ahora, la participación en las autonómicas de 2018 se sitúan en mínimos históricos.

Fue en las andaluzas de 1990 cuando se registró la participación más baja, mientras que las más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, aunque se han producido incidentes en Sevilla, concretamente en el colegio electoral donde acudió a votar la candidata socialista, Susana Díaz, que fue increpada por dos apoderados de Vox, ue increpada por dos apoderados de Vox, lo que fue denunciado por el PSOE.

Insultos a Díaz y falta de papeletas de EQUO en Sanlúcar marcan la mañana electoral

Insultos a Díaz y falta de papeletas de EQUO en Sanlúcar marcan la mañana electoral

Susana Díaz, incrapada por apoderados de Vox. Vídeo: EFE

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha remitido al juzgado de guardia la denuncia "por si fuera constitutivo de un delito electoral", según han confirmado fuentes del PSOE.