Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre llegan con la gran incógnita de los pactos postelectorales. Porque lo que está claro es que no habrá mayorías absolutas y el gobierno de la comunidad dependerá de la suma de escaños, lo que augura días de largas e intensas negociaciones.

Estos son los futuros escenarios por los que pasa el gobierno de Andalucía

PSOE - Adelante Andalucía

Aunque Susana Díaz aspira a gobernar en solitario, la hasta ahora presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que dialogará con todos los partidos. Y pese a que los socialistas ya han anunciado que no contemplan en este momento pactar con Adelante Andalucía, el futuro de la comunidad pasaría por este acuerdo.

La coalición que encabezan el tándem Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e IU, se presenta a los comicios andaluces como nuevo actor político con el objetivo de ser la alternancia al PSOE-A, de acabar con su hegemonía, y de frenar a la derecha, al PP y Ciudadanos (Cs).

Adelante Andalucía afronta las elecciones con una expectativa cuyo suelo se sitúa en los 20 diputados (15 Podemos y 5 de IU), pero sus dirigentes aspiran a más, buscan ser la alternancia y confían en el "efecto multiplicador" de la unión de partidos, aún sin cuantificar, aunque algunas fuentes lo sitúan en unos 25 diputados.

Pese a ello, Teresa Rodríguez ya ha descartado cualquier tipo de pacto con el PSOE-A tras estas elecciones andaluzas. La líder de Adelante Andalucía cree que es un partido formado por políticos "criados en sedes" y asegura que el "susanismo" no es bueno para la comunidad.

PP-Ciudadanos-Vox

En estos momentos, el escenario que más posibilidades tiene de hacerse realidad tras los comicios pasa por el PP, Ciudadanos y Vox. Aunque los populares no quieren hablar directamente de Vox, Juanma Moreno Bonilla asegura que todos los votos serán bien recibidos.

Moreno aspira a arrebatar a Susana Díaz la Presidencia de la comunidad, la única en la que no ha habido alternancia en el gobierno en cuatro décadas, pero es consciente de que para ello necesita a Ciudadanos, ya que sus opciones de llegar a San Telmo pasan por la suma de escaños de ambos partidos.

La preocupación de los populares parte de otro escenario posible: Un PSOE que se mantenga fuerte y un PP en caída a costa de la subida de Ciudadanos, incluso con la posibilidad de un temido "sorpasso".

Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía no ha descartado pactar ni con el PP ni con Vox, pero si se ha alejado públicamente de Adelante Andalucía y del PSOE-A. Y eso que Cs llega a la cita electoral con el bagaje de haber sido socio de investidura de Díaz y con el vaticinio de un gran crecimiento según las encuestas, a la vez que huye del papel de "bisagra" en el que esos sondeos le sitúan inevitablemente.

El cambio de talante de Marín, acrecentado a partir del verano, desembocó a principios de septiembre en la ruptura del pacto con el PSOE y desde entonces a la formación naranja no le han faltado "novios" pensando en el próximo escenario postelectoral.