El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha observado este jueves que una república independiente responsable de sus servicios sociales podría ser garante y solución a la "asfixia económica" que afecta al territorio catalán.

En el marco de su discurso en 'La Nit de l'Ara', ha hecho alusión a las protestas de médicos, bomberos, profesores y estudiantes esta semana, y ha considerado que se trata de reivindicaciones legítimas a las que los responsables de la Generalitat tratan de dar respuesta, pese a las "graves y evidentes limitaciones financieras".

"Estamos muy cerca de un acuerdo" con los facultativos, tras horas de negociación, ha dicho poco antes de hacerse público un acuerdo entre el Institut Català de la Salut (ICS) y el sindicato Metges de Catalunya para desconvocar la huelga en la atención primaria prevista hasta este viernes.

Ha puesto énfasis en las políticas sociales como "auténtico motor del cambio republicano" con los valores que propugna el actual Govern, que ha deplorado que cuenta con una media de déficit del 8%, lo que ha calificado de auténtica indecencia.

"Con los recursos de que disponemos hemos de financiar los servicios sociales públicos pero vamos con una mano atada en la espalda", por el citado déficit, ha insistido Torra.

A juicio del líder de la Generalitat, "éstos son unos días complicados para alguien que tiene la voluntad de hacer un país más justo".

Ha pedido que el "país entero" sea capaz de dar respuesta a una situación que ha tachado de inaceptable, y ha vuelto a situar los ejes de justicia social, libertad, cultura y talento como ejes centrales de legislatura.

Lo han destacado en la celebración de 'La nit de l'Ara' que ha congregado a unas 200 personas en el Palau de la Música Catalana con la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el teniente de alcalde barcelonés Gerardo Pisarello.

El presidente del Parlament ha lanzado un "elogio a la incomodidad" entendida como huida del espacio de confort y motor de un cambio absolutamente necesario para la democracia a través de la prensa y los medios de comunicación.

En el transcurso de la gala, se ha entregado el Premi Tatiana Sisquella de Fomento a la contribución social a la entidad Amics de la Gent Gran, y Ignasi Pujol a la emprendeduría, a la empresa de energía verde 'Holaluz'.

Conducido por Antoni Bassas, el acto también ha servido para celebrar el octavo aniversario de la cabecera, y la directora del 'Ara', Esther Vera, ha dirigido un discurso en que ha evocado un "año difícil para todos", de desafíos periodísticos, pero también de trabajo incondicional.

"Hemos vivido aceleradamente"

"Hemos vivido aceleradamente", ha constatado la directora, que ha reivindicado la honestidad intelectual del periódico para con sus lectores, a los que ha considerado el faro para el que trabajar.

Como gesto de homenaje a los líderes soberanistas encarcelados, en el acto se han dejado vacías un grupo de nueve sillas que lucían un lazo amarillo.

El acto concluirá a las 22.30 horas con un concierto a cargo del cantante Joan Dausà, quien ha ofrecido un aperitivo del recital en el acto institucional patrocinado por la Fundación Bancaria La Caixa.