Coca-Cola y los representantes de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada han alcanzado un preacuerdo que supone la "paz social" y el "fin del conflicto" que permanecía abierto desde hace casi cinco años, según han informado desde la compañía y el Comité de Empresa.

En ese preacuerdo, se contempla el compromiso de la compañía de estudiar en un periodo de dos años la posibilidad de abrir un centro mixto, con actividad industrial y logística, en la zona central de Madrid (un radio de 70 kilómetros), "siempre y cuando encaje con la estrategia" de la compañía a nivel europeo en estos dos campos.

Además, el documento suscrito este jueves contempla el cierre de la planta de Fuenlabrada como centro logístico, han explicado a Europa Press fuentes de Coca-Cola European Partners.

En este centro se designarían los trabajadores menores de 58 años, según recoge el Comité de Empresa. Los empleados mayores de 52 años pasarán a un estado de prejubilación de dos años (de enero de 2019 a enero de 2021) respectivamente en función de su edad.

Por su parte, los trabajadores que a fecha de enero de 2021 no tengan la edad de 52 años para acceder a la prejubilación, estarán con permiso retribuido y salarial durante dos años.

Otro de los aspectos que incluye el texto consensuado es que ambas partes renuncian a proseguir con las acciones judiciales que aún estaban en curso. En caso de no cumplirse la creación del nuevo centro industrial mixto, se ha incorporado un plan social "como garantía individual para toda la plantilla".

"Un triunfo de la clase trabajadora y social"

En un comunicado, el Comité de Empresa se congratula de haber podido "anular" el proyecto logístico que Coca-Cola "puso unilateralmente". "Esta victoria que pone fin al conflicto de Fuenlabrada es un triunfo de toda la clase trabajadora y social", han añadido.

Por su parte, desde la compañía han señalado que llevan un año manteniendo reuniones con la representación de los trabajadores para lograr una solución "negociada" al conflicto.

En este sentido, y dado que el Comité de Empresa siempre ha reivindicado que Fuenlabrada era un centro industrial, se cierre este centro logístico y se abre un periodo de dos años en el que se hará un análisis para la apertura de ese nuevo centro mixto en Madrid o alrededores, "siempre y cuando encaje dentro de la estrategia industrial y logística de Coca-Cola Iberian Partners.