El Tribunal Supremo ha dado tres días a la Fiscalía y al resto de partes para que informen sobre los escritos que presentaron recientemente las defensas de los 18 acusados en el caso del 'procés' en los que alegaban que el alto tribunal no es competente para juzgarles.

Una vez recibidos todos los escritos, el Supremo fija este plazo para que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que ejerce la acusación popular, se pronuncien sobre la competencia del Supremo, un asunto que será estudiado en la vista del artículo de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previas).

Los 18 acusados solicitaron la celebración de dicha vista para analizar si el Supremo es o no competente para juzgar el "procés", algo que ellos niegan dado que todos los hechos ocurrieron en Cataluña, por lo que debería ser el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad quien les juzgue.

Esta vista -que se celebrará probablemente la semana antes de Navidad- supone el último paso para que el Supremo enfile ya el juicio contra los acusados, que previsiblemente comenzará a mediados de enero y con Manuel Marchena presidiendo el tribunal tras su renuncia a ponerse al frente del Poder Judicial.

En el caso de que se rechacen las pretensiones de las defensas, el alto tribunal da un plazo de 10 días a las defensas, a contar desde que se les notifique su decisión, para que califiquen los hechos.

De esta forma, desestima la solicitud de algunos acusados de ampliar noventa días el plazo para presentar los escritos de defensa, pero les otorga tres días más de lo previsto por la ley.

En cualquier caso, el plazo está congelado hasta que se celebre la mencionada vista, quizá entre el 17 y el 21 de diciembre.