El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que presentará mañana una querella contra la presidenta andaluza y candidata a la reelección, Susana Díaz, por afirmar que su formación es "machista" y acusarle de justificar la violencia contra las mujeres.

Abascal ha hecho este anuncio durante un acto público celebrado en la Plaza de La Merced de Huelva ante más de 1.000 personas, ha reprochado a la presidenta andaluza que los haya llamado "racistas y homófobos" y ha explicado que el objetivo de la querella, que se amparará en el artículo 510 del Código Penal sobre delitos de odio, es "evitar que se siga propagando un discurso de odio contra los españoles que tenemos un discurso contrario al progresista".

"No vamos a permitir la estigmatización, los insultos y que se nos impute el odio por otras personas, un odio que jamás hemos defendido y que nunca hemos protagonizado", ha dicho.

Con respecto a la violencia de género, ha asegurado que están en contra de la ley actualmente en vigor porque "no ha cumplido con sus objetivos" y ha precisado que lo que quiere es una ley que proteja a mis hijas, a mi madre y a mi esposa, pero también a mis dos hijos varones de denuncias falsas de cualquier desaprensiva".

"Dijo que justificábamos la violencia machista ¡será sinvergüenza! ¡Cómo puede decir eso; pero cómo te atreves, Susanita!", ha exclamado el dirigente de Vox.

Entre gritos de "presidente, presidente", ha exigido una ley justa que "combata" la violencia contra la mujer, contra el hombre y contra los niños, la "practique el padre o la madre".

Así, ha defendido una ley que "no tenga víctimas de la propia ley", tras señalar que "hay algunas sujetas, como la alcaldesa de Madrid, que dice que la violencia está incardinada en el ADN de la masculinidad".

También ha tenido palabras Abascal para el PP a los que considera el "voto inútil" porque en 36 años "no han sabido echar al PSOE de San Telmo"; para Ciudadanos que "durante los últimos tres años ha sostenido a los socialistas en el Gobierno andaluz, por lo que, tampoco son alternativa" y para Podemos ha dicho que son "unos comunistas chavistas" que "pretende imponer el modelo de Venezuela".

Por tanto, considera que el único voto que "puede servir para echar de la Junta pasa por que Vox tenga la llave el próximo 2 de diciembre para que ni el PSOE ni los comunistas chavistas pueden acceder al Gobierno".

La opción pasa por "acordar" con PP y "con la muleta naranja" pero, ha indicado, "puede haber dificultades", porque quizás "no sean los que tengan que liderar esa alternativa que necesita Andalucía".