Un 77,3 % de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han secundado la primera de las cinco jornadas de huelga convocada por Médicos de Cataluña (MC).

La huelga tiene por objetivo exigir mejoras asistenciales y laborales en el primer punto de acceso al sistema de salud, según ha informado el sindicato.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, Centros de Atención Primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (Capss) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha sido del 73,5 %.

MC ha calificado de "éxito absoluto" la movilización masiva del colectivo médico y ha instado al ICS y a las patronales de la sanidad concertada a "escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales".

El sindicato ha advertido de que "no se quedará de brazos cruzados" y que "luchará hasta el final para dignificar el sistema sanitario público".

Esta mañana, más de un millar de facultativos, según MC, se han concentrado ante la sede del ICS para protestar detrás de la pancarta "Atención Primaria, digna y respetada" que encabezaba la protesta.

Los manifestantes han gritado consignas como "Canya, canya, canya, l'ICS ens esncanya" (caña, caña, caña el ICS nos estrangula), "Dignidad y calidad, bastante precariedad" y "Huelga, huelga, huelga, la primaria ya no traga".

Minutos antes de las 12:00 horas, cientos de profesionales han entrado en la sede del ICS con pancartas, megáfonos y silbatos para hacer patente su malestar ante el deterioro de la sanidad pública, ha informado MC.

Media hora más tarde, los facultativos han vuelto a la calle para dirigirse a la sede de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), que es una de las tres patronales de la sanidad concertada, donde han leído un manifiesto en el que han reclamado ser respetados y tratados como lo que son: "el núcleo del sistema".