El presidente catalán, Quim Torra, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, celebrar en el Palau de la Generalitat una cumbre entre ambos gobiernos el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros prevista para ese día en Barcelona.

Así lo plantea el director de la Oficina del President, Josep Rius, en una carta enviada este martes, en nombre de Torra, al director del gabinete de la presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

"En nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña, y de acuerdo con las conversaciones en relación con una posible reunión en Barcelona entre los gobiernos español y catalán, te pido que traslades al presidente Pedro Sánchez nuestra voluntad de aprovechar cualquier ocasión para tratar a fondo y rigurosamente el grave conflicto político existente", señala la misiva firmada por Rius.

En la carta, se recuerda que en la reunión que mantuvieron Sánchez y Torra el pasado mes de julio en la Moncloa "se manifestó la voluntad de buscar una vía de diálogo que permitiera la negociación necesaria para resolver el problema político que nos ocupa".

Por ello, si se celebra el 21 de diciembre una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Torra pone "a disposición la sede del gobierno catalán para poder llevar a cabo la reunión" entre ambos ejecutivos "para encauzar el espacio de diálogo" buscado.

"Con la voluntad de hacer posible este encuentro entre los respectivos gobiernos, estamos a vuestra disposición para hablar de su preparación", concluye la carta de Rius.

El martes de la semana pasada, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya propuso la celebración de una cumbre entre ambos ejecutivos justo el 21 de diciembre, una propuesta que hoy ha sido oficializada con esta misiva.

Artadi ha explicado este martes en rueda de prensa que "oficialmente" el Govern aún no ha recibido "ninguna comunicación" como respuesta a esa propuesta.