El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy que apoyará al Gobierno si veta "cualquier acuerdo que sea deshonroso para España", en alusión al acuerdo del Brexit, aunque el Ejecutivo lo haga "tarde y mal" y después de haber sido "mentiroso e irresponsable".

"Claro que tiene el apoyo aunque sea para salvar la honra", ha dicho Casado, quien ha insistido en que fue "el único" que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y ahora el tiempo le ha dado la razón y obliga al Gobierno a amenazar con el veto.

En cualquier caso ha advertido de que es posible que España "no llegue a tiempo"; ha puesto en duda que el Gobierno "aguante" en esta negociación; y ha apuntado que le da "miedo y pena" que España esté "en manos de esta gente".

Fuentes de la dirección nacional han subrayado su malestar por lo ocurrido en esta negociación después de que el líder del PP, han señalado, hubiese advertido a Sánchez en varias ocasiones de que podía pasar, y han lamentado también que el presidente no haya llamado a Casado para pedirle su apoyo al veto para informarle de la situación.

Apoyo que, en cualquier caso, ha confirmado Casado en su discurso en un acto de campaña para mayores celebrado en Almería.

El presidente del PP ha recordado que el pasado 24 de octubre, cuando Sánchez compareció en el Congreso para hablar del Consejo Europeo relativo al Brexit, fue el único dirigente político que le preguntó qué estaba haciendo en la negociación de la soberanía nacional en relación a Gibraltar.

Y fue también, ha dicho, el único que le advirtió de que el PP no toleraría que cediese a las pretensiones de Gibraltar.

En aquel debate, Casado reprochó a Sánchez que su "filosofía política" ante Gibraltar fuera igual que con Cataluña o con el debate presupuestario, de forma que "si sale, bien, y si no también", y advirtió de que para el PP Gibraltar debía ser "una línea roja" en la negociación.

Entonces -ha insistido hoy el líder de los populares- advirtió a Sánchez de que el asunto del peñón no estaba yendo bien y estaba "capitulando", y le instó a usar el derecho de veto que "consiguió" el Gobierno del PP aprovechando precisamente las negociaciones del "brexit", para que pudiera hacer esa "reivindicación histórica y justa que es la soberanía española del peñón".

Tras reclamar a los medios de comunicación "que se diga de una vez qué gente tenemos al frente del Gobierno", Casado ha recordado que cuando hizo su advertencia a Sánchez le criticaron su "patrioterismo", le compararon con José María Aznar o le acusaron, incluso, de utilizar un discurso predemocrático.

Ahora, ha recalcado, el Gobierno le da la razón y llega "tarde y mal" haciendo un "ridículo internacional" advirtiendo de que España va a vetar el acuerdo porque les han engañado "con nocturnidad y alevosía".

"¿Cómo que nos han engañado si lo dije hace un mes, con información de buena tinta? Porque yo sí que tengo contactos internacionales", ha añadido Casado, quien ha apostillado que, al contrario del PSOE, el PP sí que es un partido "respetado a nivel internacional" y con "socios importantes" en Europa.

En cualquier caso, el líder de los populares ha insistido en que apoya al Ejecutivo a vetar cualquier acuerdo "deshonroso" para España, "aunque lo haga tarde, aunque lo haga mal y aunque no hiciera caso" al PP.

"El acuerdo de Estado lo tienen, a pesar de haber sido tan desleales, tan deshonrosos y tan irresponsables", ha concluido Casado.