El 60,9 % de los jueces y el 38,88 % de los fiscales han secundado hoy la huelga, según las organizaciones convocantes, que consideran que las cifras, algo inferiores a las del paro de mayo, suponen un "éxito" y un "buen punto de partida" para iniciar negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Según las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, hasta las 17.00 horas han comunicado su adhesión al paro 3.234 jueces y magistrados y 973 fiscales.

En la huelga de mayo participaron, también según las asociaciones, 3.537 jueces (el 65 %) y 1.297 fiscales (52 %).

"A la espera de que las cifra puedan variar al alza, podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberían buscar soluciones a las razonables peticiones de los dos colectivos profesionales a los que representamos", subrayan en un comunicado conjunto.

A su juicio, pese a las "advertencias" del equipo ministerial que dirige Dolores Delgado, las cifras del paro son "un buen punto de partida para iniciar negociaciones" sobre sus reivindicaciones, que incluyen peticiones para aumentar la independencia del CGPJ y la autonomía del Ministerio Fiscal, más inversiones y mejoras salariales.

Según las cifras facilitadas por los diferentes tribunales superiores de justicia, el seguimiento ha sido desigual en las comunidades autónomas y destaca el descenso en Cataluña, donde ha secundado al huelga de hoy el 37 % de los jueces y magistrados, frente al 62 % de mayo.

En plantillas mucho más pequeñas, como la de La Rioja, se ha sumado al paro el 71 % de los jueces y magistrados,

La adhesión al paro se ha situado en el 40 % en Madrid; mientras que en la Comunidad Valenciana se ha registrado un 52 %; en Castilla y León, un 45,5 %; en Canarias, un 50 %; en Galicia, un 41,1 %; y en el País Vasco, un 36 %.