La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar en el caso Villarejo al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y al antiguo chófer deEugenio Pino Luis Bárcenas, Sergio Ríos, dentro de la pieza que indaga una supuesta operación de Interior para sustraer información al extesorero del PP, según fuentes jurídicas.

Aquí algunas de las claves de la denominada operación Kitchen:

2013. Es el año en que presuntamente el Ministerio del Interior, comandado entonces por Jorge Fernández Díaz, llevó a cabo esta operación con la ayuda del excomisario José Villarejo para sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas mientras éste estaba en prisión. El operativo recibió el nombre de Kitchen.

Dos jueces. Son los que actualmente investigan la operación. Comenzó haciéndolo, dentro de una pieza secreta, el magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que instruye el caso Tándem sobre las actividades ilegales de Villarejo. El pasado viernes se sumó el juez del caso Bárcenas, José de la Mata, que investiga la caja b del PP. Lo hizo después de que El Mundo publicara que entre los documentos robados hay supuestos pagos de empresarios al PP.

¿Qué documentos? Según El Mundo, lograron sustraer a Bárcenas tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

El chófer. Pieza clave en el dispositivo, pues fue quien presuntamente fotocopió los documentos de Bárcenas cuando el extesorero estaba en prisión preventiva. Supuestamente cobró a cambio, según Okdiario, 48.000 euros de fondos reservados: 2.000 euros al mes durante 24 meses.

La investigación. Tras abrir una pieza el juez De Egea dentro del caso Tándem, la Fiscalía Anticorrupción le ha pedido, entre otras diligencias, la citación de Pino y del chófer. Por otro lado, De la Mata ha reclamado a Interior un informe urgente sobre la operación y a El Mundo toda la documentación que tenga al respecto.

Interior explica que debe estudiar cómo la aporta porque parte de ella es clasificada mientras que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía ya ha remitido al juez De Egea un informe en el que deja constancia de la existencia de esa operación y de cómo se llevó a cabo.

Cúpula de Interior. El encargo se produjo y ejecutó cuando Jorge Fernández Díaz (ahora diputado del PP) era ministro del Interior, con Francisco Martínez (ahora diputado del PP) como secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Cosidó (ahora portavoz del PP en el Senado) como director general de la Policía, y Eugenio Pino, ahora jubilado, como director adjunto operativo (DAO) del cuerpo.

El Gordo. Estrecho colaborador de Villarejo, en la operación participó supuestamente el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) Enrique García Castaño, conocido con ese sobrenombre. Se le investiga ya en el caso Tándem dentro de la causa Big y ha pedido de nuevo permiso al juez De Egea para que le deje declarar sobre los supuestos pagos al chófer de Bárcenas sin someterse a la Ley de Secretos Oficiales.