21 de noviembre de 2018
21.11.2018
Congreso de los Diputados

Borrell acusa a un diputado de ERC de escupirle cuando abandonaba el hemiciclo

El incidente se ha producido tras expulsar Ana Pastor a Rufián y abandonar sus compañeros de partido la Cámara

21.11.2018 | 10:21
Los diputados de ERC abandona el hemiciclo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado hoy que un diputado de ERC, que no ha querido identificar, le ha escupido, en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión de su portavoz, Gabriel Rufián.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado a Rufián del hemiciclo tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con Borrell, a quien ha llamado "fascista" y a quien ha interrumpido de pie durante varias ocasiones.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo y en ese momento, según Borrell, uno de ellos que ha pasado a su lado, le ha escupido.

La expulsión de Rufián del Congreso. Vídeo: ATLAS | REUTERS

"No voy a hacer la anatomía del escupitajo, se giró y me escupió", ha relatado Borrell a los medios para describir un incidente que no se aprecia con claridad en las imágenes de televisión.

Borrell ha lamentado que este tipo de incidentes ocurran en el Congreso y ha alabado la actitud de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, expulsando del hemiciclo a Rufián.

"La presidenta ha estado muy bien, ha controlado muy bien la situación", ha asegurado Borrell, que considera que palabras como "fascista" o "golpista", que Pastor ha ordenado que se retiren del diario de sesiones, no deberían utilizarse jamás en el debate político.

"Se puede ser crítico, pero el insulto permanente como único argumento hay que desterrarlo de la Cámara. Nos pagan para que debatamos, no para que convirtamos esto en un cenagal", ha alertado.

ERC niega el diputado haya escupido

Mientras, el diputado de ERC que supuestamente ha escupido Borrell, Jordi Salvador, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a EFE, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada. "Hoy al salir solo he hecho buff", ha insistido.

Ha aclarado que mantiene una polémica "personal" con Borrell relacionada con el libro "Deconstruint Sociedad Civil Catalana (SCC)" de Jordi Borràs que Salvador le regaló al ministro en una ocasión.

ERC niega que uno de sus diputados haya escupido a Borrell. Agencia ATLAS / EFE

El diputado independentista ha aseverado que "es mentira" que haya escupido al ministro porque "jamás" lo ha hecho con nadie y ha subrayado que escupir "se ve y se siente".

"Jamás escupiría a nadie. No soy así", ha dicho Salvador, que ha remarcado que ese gesto va además contra sus principios.

Por su parte, el portavoz del ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha negado también que el diputado Jordi Salvador haya escupido al ministro Josep Borrell y ha solicitado el amparo de la presidenta de la cámara, Ana Pastor, para acabar con la "escalada de insultos" que continuamente rompe la actividad parlamentaria.

Acompañado por todos los diputados de ERC, Tardá ha leído un comunicado en el que ha acusado al titular de Asuntos Exteriores de haber mentido. "Es falso y él lo sabe", ha asegurado Tardá, que ha reclamado que los servicios del Congreso distribuyan de forma inmediata a los medios de comunicación las imágenes grabadas de ese momento para que se demuestre que Jordi Salvador no ha escupido al Borrell.

Ante la petición de varios periodistas de que Salvador explique lo sucedido, Tardá se ha negado a darle la palabra al considerar que no hacía falta que respondiera su compañero porque ya él hablaba en nombre de todo el grupo, y ha negado de nuevo "rotundamente" que "ningún diputado de ERC haya escupido".

Ha defendido el comportamiento "noble y educado" de sus diputados y ha dicho que Borrell deberá aclarar, una vez que se vean las imágenes, "por qué convierte el giro de la cara (de Jordi Salvador) en un escupitajo".

Según los diputados nacionalistas, el ministro ha aprovechado la ocasión, "con la soberbia que le caracteriza", para "insultar" a su compañero Gabriel Rufián al decir que lo único que es capaz de producir es "serrín y estiércol".

En este sentido ha dicho que hacen suyas "las palabras de la presidenta del Congreso de que no puede continuar esta escalada de insultos y descalificaciones que rompen la actividad parlamentaria".

Los diputados de ERC se han reafirmado además en que continuarán llamando "fascista" a quien les acuse a ellos de "golpistas", como hacen reiteradamente desde Cs y el PP. "No se puede acusar a un partido democrático de golpista sin prueba alguna", ha recalcado Tardá.

"No podemos más, no vamos a aceptar que se banalice el concepto golpista", se ha quejado el portavoz de ERC, que ha insistido en que tienen derecho a defenderse y ha asegurado que ellos no han sido "ofensivos, sino defensivos".

Ha admitido que "a veces" también pronuncian calificativos despectivos, pero ha recalcado que nunca dirigidos a las personas, sino a las instituciones. "Es un matiz muy importe", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que seguirán cumpliendo con sus responsabilidades parlamentarias, pese a los "accidentes" que se puedan producir durante la actividad parlamentaria.

Fuentes parlamentarias ha asegurado que la presidenta del Congreso no ha visto el gesto, aunque llevará el incidente a la próxima reunión de la Mesa para que analice si se puede aplicar alguna sanción contra el diputado republicano en caso de que se pudiera confirmar la versión de Borrell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.