Miembros de Círculos de Podemos, algunos con cargos públicos en Ahora Madrid, otros como simples inscritos, han apoyado un manifiesto en el que piden la retirada de sanciones "injustas" a los seis concejales del Ayuntamiento --Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz-- y que se paralicen las primarias.

"Pedimos a la dirección municipal que rectifique lo antes posible y retire las sanciones injustas a los concejales, que paralice este proceso de primarias que ha nacido fallido y que de continuarse sólo generara malestar en el seno de nuestra formación y perjudicará las opciones electorales de la futura candidatura", señalan el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Piden igualmente que "se retomen las conversaciones, anteponiendo a la lógica burocrática, el objetivo común de forjar una candidatura ciudadana amplia, integradora, con un equipo cohesionado y capaz de renovar en 2019 el gobierno de la ciudad".

'Estamos con Manuela, apoyamos a nuestros concejales' es el título del manifiesto, que arranca con el convencimiento de que sin la alcaldesa el cambio en 2015 no hubiera sido posible y que la victoria en 2019 sería "muy difícil si no se cuenta con una plataforma amplia, que herede lo mejor de las experiencias de Ahora Madrid y que cuente, de nuevo, con Manuela como candidata a la Alcaldía".

Es por ello que estos últimos días han visto "con sorpresa y pesadumbre que la dirección de Podemos parece estar tratando de imponerle sus condiciones (a Carmena), en lugar de atender a sus necesidades".

"En vez de responder a la solicitud justificada de contar con un equipo de su confianza, para precisamente evitar zozobras pasadas, se opta por formar una lista al margen de sus preferencias, con la lógica de imponer unos candidatos y un orden predeterminado en bloque, pese a los avisos claros de que esto no era bien recibido", han apostillado.

La fiabilidad y el éxito en la gestión de los seis ediles, junto a la de sus compañeros en el grupo municipal, "son precisamente la mejor baza para convencer a la ciudadanía". "Es imprescindible que apostemos por la profundización y la continuidad en la labor del gobierno. Hay que trabajar por consolidar un equipo, con el valor añadido de cuatro años de experiencia, y para ello deberíamos precisamente, potenciar al máximo la exposición de los logros de nuestras compañeras y compañeros concejales", exponen.

Por eso les resulta "inexplicable el orden de lista propuesto por el Consejo Ciudadano Municipal" porque "no se comprende qué méritos han llevado a nuevas incorporaciones a copar los primeros puestos, ni que faltas cometieron los concejales relegados a las últimas". "Sin ninguna explicación al respecto, mas parece que para la dirección municipal actual, los concejales fueran un estorbo en vez de su mayor activo", han rematado.

Las personas que apoyan el manifiesto ven "con verdadera indignación la aplicación de una medida disciplinaria tan insólita como la de suspensión preventiva de militancia, esto es, una expulsión condicionada a la posible comisión de una falta en el futuro".

Es una medida que roza "el absurdo por lo desmedido y por lo precario de su fundamento" y "sin comunicársela antes a los afectados, al resto de miembros del Consejo Ciudadano Municipal, sin admitir debate o alegaciones y legalizada con una votación telemática a posteriori". "Es una forma de proceder que vulnera de lleno todos los principios que rigen los documentos y todas las garantías democráticas que disponen los estatutos y reglamentos vigentes", han indicado.

Alertan de que en vísperas de elecciones municipales, autonómicas y europeas, las inscritas e inscritos de Podemos ven "con pesadumbre y vergüenza como, de nuevo, vuelven la división y las guerras internas".

"Por todo ello reclamamos a aquellos que tienen la capacidad y el deber de conducirnos, que corrijan de manera inmediata esta deriva catastrófica". han añadido.

"Estamos con Manuela Carmena, apoyamos a nuestros concejales. Somos Podemos. No nacimos para ser oposición, nacimos para gobernar. Ese es nuestro ADN, eso es lo que demostramos en 2015 y eso es a lo que no debemos renunciar nunca", termina el texto.