El pacto entre el PP y el PSOE para designar al futuro presidente del Consejo General del Poder JudicialConsejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que, según la ley, deben elegir los vocales de ese órgano, no gusta a las asociaciones de jueces e indigna a alguna de ellas, que llegan a tacharlo de "aberrante" y "vergonzoso".

"¿Qué independencia puede existir en el Consejo si antes de que los vocales sean elegidos ya se sabe que están condicionados en su primera decisión?", se pregunta en declaraciones a Efe el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.

Sin entrar a valorar la candidatura del magistrado Manuel Marchena, consensuada por populares y socialistas para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, acusa a ambos partidos de "saltarse a la torera a Ley Orgánica del Poder Judicial".

"Es aberrante", subraya Prado, cuya asociación ya recurrió hace cinco años ante el Supremo el nombramiento del actual presidente del Consejo, Carlos Lesmes, al considerarlo un "paripé".

Como en esta ocasión, su nombre aparecía en todos los medios de comunicación antes incluso de que los nuevos vocales fueran ratificados por el Congreso y el Senado, pero el Alto Tribunal avaló el procedimiento y aseguró que Lesmes había sido elegido por la "voluntad libre" de los vocales y que no podía hablarse de "tratos, regateos o convenios políticos previos".

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, mayoritaria entre los jueces, confía en que el anuncio del pacto entre el PP y el PSOE "no afecte ni a la apariencia de independencia ni a la credibilidad de la Justicia".

Los vocales "son elegidos en función de sus méritos y gozan de plena independencia y autonomía" en el ejercicio de su cargo, subraya a Efe Almenar, quien recuerda no obstante que la APM sigue aspirando a que sean los jueces y no las Cortes quienes elijan a sus representantes en el CGPJ.

Sobre Marchena, Almenar afirma que todas las referencias hablan de él como "un inmejorable jurista de mucho prestigio y una amplia autoridad que se ha ganado a pulso con sus resoluciones".

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, no cuestiona su valía, pero considera que "se ha perdido una oportunidad para nombrar a una mujer progresista" al frente del CGPJ y del Supremo.

Y el pacto entre PP y PSOE "en nada contribuye a mejorar la imagen de la justicia", añade en declaraciones a Efe González Vega, que lamenta que "la batalla política por controlar" el Consejo envíe a la ciudadanía un mensaje que daña esa imagen.

Para el Foro Judicial Independiente, asociaciones de jueces que ha rechazado presentar candidatos propios al Consejo para denunciar el actual sistema de elección de vocales a través de las Cortes, resulta "vergonzoso que los partidos políticos troceen y se repartan sin pudor el órgano de gobierno de los jueces".

"Para mejorar la administración de justicia no hay acuerdo. Para repartirse el órgano de gobierno de los jueces sí, rápidamente. Es una vergüenza", ha manifestado su presidenta, Concepción Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.