El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha considerado "más eficaz" presentar listas independentistas separadas en las contiendas electorales y ha situado a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont en un "espacio de derechas".

En declaraciones a la SER Catalunya, realizadas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ofreciera como número dos del líder de ERC en una candidatura unitaria para las próximas elecciones europeas, Junqueras ha apostado por "la solución más útil en cada momento".

"No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", ha añadido.

Sobre la fundación de la Crida como movimiento que pretende aglutinar el independentismo en toda su transversalidad, Junqueras la ha circunscrito al mismo espacio que ocupó en su día CDC.

"Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación", ha apuntado.

En cuanto a su relación con Puigdemont, ha señalado que él personalmente siempre ha "tratado de hablar con todo el mundo" y ahora, "pese a las dificultades", lo intenta hacer "igual o con más intensidad", consciente de que su tarea es "coser el país", no sólo entre independentistas, sino también "con todos los demócratas".

Por otra parte, con respecto al acuerdo entre PP y PSOE para nombrar como presidente del Consejo General del Poder Judicial a Manuel Marchena, ha destacado que "todos los españoles han visto cómo en un fin de semana" populares y socialistas "cambiaban cromos para gobernar un poder judicial politizado".

Sobre la polémica rectificación del Tribunal Supremo en relación con el impuesto de las hipotecas, Junqueras lo ha considerado un "espectáculo lamentable" y "una prueba más de las decisiones arbitrarias y politizadas" en el Estado.