La decisión de Rita Maestre y el resto de ediles del Gobierno de Ahora Madrid de no concurrir a las primarias de su formación se ha producido al comprobar que la lista propuesta por el secretario general, Julio Rodríguez, "relegaba" a los últimos puestos a varios de los ediles con los que Carmena quiere contar.

Según han relatado a EFE fuentes cercanas a los ediles, la última versión de la lista la recibieron anoche poco antes del cierre de inscripciones y era "un despropósito" porque estaba pensada en clave interna de partido, sin tener en cuenta el "equipo" con el que ya Manuela Carmena está trabajando.

En esa lista a la que ha tenido acceso EFE, Jorge García Castaño -responsable de Economía y Hacienda- y Esther Gómez -edil de Chamberí y la más votada al consejo ciudadano- estaban respectivamente en el puesto 11 y en el 12.

Rita Maestre y los ediles José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz, se han apartado del proceso de primarias de Podemos.

De haber aceptado concurrir en esas condiciones, los ediles de Manuela Carmena estarían "forzando" a la alcaldesa a incluir en su lista a 12 miembros de Podemos para que de ese modo estuvieran sus concejales, según explican a Efe desde su entorno.

Y todo esto en un contexto en el que la alcaldesa había pedido más margen para elegir a su equipo.

En concreto, la lista tenía la siguiente disposición, según han explicado a Efe fuentes cercanas a los ediles: Julio Rodríguez (1), Rita Maestre (2), Fran Verdes (3), Maby Cabrera (4), Paco Pérez (5), Marta Gómez (6), Jose Manuel Calvo (7).

Tras un representante de los círculos en octavo lugar, estaba en el puesto 9 Bruno Estrada, en el décimo Beatriz Herrainz y después Jorge García Castaño y Esther Gómez.

Ante esta situación, los concejales aseguran que se han visto en la obligación de no concurrir al proceso interno "en las condiciones impuestas" porque el compromiso con Manuela Carmena y con revalidar el Gobierno es el mandato de los inscritos de Podemos."Entre el partido y Manuela"

En un argumentario que se está difundiendo en grupos de Podemos en las redes sociales, se explica que "la decisión de Julio Rodríguez es un pulso a la alcaldesa que pone a la militancia de Podemos ante la disyuntiva de elegir entre su partido y Manuela".

"Una decisión irresponsable que se aleja del mandato de los inscritos y que nos aleja de la victoria en 2019", sostiene el texto.

Tras conocer la decisión, la alcaldesa Manuela Carmena ha apoyado hoy a sus seis concejales que han decidido no presentarse a las primarias de Podemos, ya que "forman parte de la continuación del proyecto" y siente "muy cómoda" con ellos, y ha añadido que prefiere no tener que andar con "cuotas y acuerdos internos entre partidos" en la constitución de su plataforma electoral.

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el resto de ediles de Podemos que han abandonado el proceso de primarias de la formación han sostenido hoy que concurrirán al "proceso participativo" global que se abra en la plataforma con la que Manuela Carmena irá a las elecciones.

"Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han señalado estos ediles en un escrito remitido a EFE tras conocerse que finalmente abandonan el proceso de primarias abierto en la capital.