El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal debería renunciar a su escaño, porque sus "artimañas" contra distintas instituciones le hacen "muy difícil mantener una vida pública".

En rueda de prensa, Ábalos ha dicho que la renuncia de Cospedal a su cargo en el Comité Ejecutivo del PP es un "gesto menor", con el que está asumiendo su responsabilidad por haber "espiado a compañeros" de su partido, pero ha subrayado que ahora debe asumir "responsabilidades frente a la ciudadanía, la justicia, la política y las instituciones", cuyo trabajo ella "trataba de obstaculizar".

Por el lado del PP, sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que con la "misma rapidez" haga como Cospedal y abandone el Consejo de Ministros, tras difundirse sus conversaciones con el excomisario Villarejo.

En rueda de prensa en la sede de Génova, García Egea ha remarcado que la decisión de Cospedal de renunciar a su puesto en el Comité Ejecutivo del PP es un gesto que le "honra" y que demuestra que pone los intereses del partido por delante de los suyos propios

Preguntado si el partido ha pedido a Cospedal que renuncie también a su acta de diputada en el Congreso, García Egea ha asegurado que se trata de una "cuestión personal" en la que el PP no tiene "potestad".

Iglesias critica la "dimisión en diferido" de Cospedal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este lunes la que ha definido como "dimisión en diferido" de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y ha considerado que tanto ella como el presidente de su partido, Pablo Casado, deberían abandonar la política.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios, a su llegada al acto de conmemoración del XX aniversario del diario "La Razón", al ser preguntado por la decisión de Cospedal de renunciar a su puesto en el Comité Ejecutivo del PP como consecuencia de los contactos que mantuvo con el excomisario Villarejo y para que este asunto no dañe más a su partido.

"Es una dimisión en diferido, algo muy propio de Cospedal", ha ironizado Iglesias, en alusión a las explicaciones que ofreció en su día sobre la salida del PP del extesorero Luis Bárcenas.

Según Iglesias, tanto Cospedal como Casado "se deberían ir", porque el segundo es presidente del PP gracias a la primera. "Creo que debería ser coherente y dimitir", ha insistido.

A su entender, lo que España necesitaría es "una derecha más responsable, con sentido de Estado, y no una derecha echada el monte compitiendo con Vox por ver quién hace antes el saludo romano".

También se ha mostrado confiado en que finalmente puedan salir adelante los presupuestos generales del Estado para 2019 pactados entre el Gobierno y Podemos, aunque ha reconocido que es "difícil".