Tras interrogar hoy durante cinco horas y media a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos del Senado ha puesto fecha a la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el próximo 3 de diciembre, para preguntarle por las cuentas de su partido.

La comisión, que maneja en solitario el grupo popular, ha acordado además en una reunión a puerta cerrada que ese mismo día sea convocado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, al entender que su testimonio puede aportar datos sobre la financiación de Podemos.

El interés del PP es indagar en la "posible financiación" recibida por los fundadores de Podemos y entidades afines desde Venezuela antes que la formación morada despegara electoralmente en España hasta convertirse en la tercera fuerza política.

Ya había anunciado el PP que convocaría a Iglesias antes de final de año, y hoy ha decidido hacerlo en una fecha significativa en el calendario político, ya que la víspera del lunes 3 de diciembre se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía.

Además de la vertiente venezolana, el grupo popular va a indagar en la posible vía de financiación de Podemos desde Irán, también en los orígenes del partido liderado por Pablo Iglesias.

Se encargará de preguntarle el portavoz del PP, Luis Aznar, quien hace más de un año ya tuvo oportunidad de interrogar sobre las sospechas de financiación iraní y venezolana al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.