El líder de Cs, Albert Riveraha arremetido hoy contra el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, por una entrevista del mes de octubre en una publicación chilena, en la que afirma entre otras cosas que en Venezuela "ha habido importantísimos avances" y la gente "hace tres comidas al día".

"Los chavistas 'morados' haciéndonos pasar vergüenza a todos los españoles con estas declaraciones inhumanas: 'En Venezuela se respetan los derechos de la oposición' y la gente hace 'tres comidas al día', ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter citando las frases de Errejón en esa entrevista en "The Clinic".

El diputado de Podemos participó en Santiago de Chile a finales del pasado mes de octubre en un evento sobre el rol y el reto de las izquierdas en el mundo, un tema que aborda también en esa entrevista en la que explica que prefiere hablar de fuerzas democráticas o progresistas que de izquierdas.

"Yo no quiero construir un gobierno de izquierdas en España; quiero un gobierno al servicio de la mayoría social trabajadora, que ha sufrido la crisis y que ha votado a lo mejor izquierda o derecha. Me siento más cómodo en un paradigma nacional popular en el que quiero construir una idea nacional que coincida con los intereses de los sectores populares en España", señala.

Errejón alude también a la Monarquía para decir que le gustaría que "los cargos se votaran en urna y no fueran por derecho de sangre, que es una herencia medieval", pero al tiempo hace una confesión que califica él mismo de "provocadora", que la Monarquía "no es el principal de nuestros problemas", que en España "mandan más los banqueros que el rey, y a los banqueros tampoco los vota nadie".

A preguntas del entrevistador se refiere también a la situación en Venezuela.

"¿Por qué defiendes el gobierno de Maduro en Venezuela?", le preguntan en la entrevista, a lo que responde: "El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura...".

Una respuesta que matiza después al hablar de la Asamblea Constituyente elegida sin participación de la oposición: "Yo creo que en la conducción económica, en la gestión de las relaciones con la oposición, en la gestión de la seguridad ciudadana... hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien y yo creo que es un proceso sumido en conflictos profundos".

Al ser interrogado sobre si se siente cómplice de ese proceso político, Errejón responde que cree que ha habido "importantísimos avances" y que "en Venezuela la gente hace tres comidas al día".

Asimismo, apunta que "se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública" o "acceso a la educación", y que conoce "centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar".

Estas declaraciones han indignado a algunos líderes de Ciudadanos, no sólo a Rivera. También el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha difundido en Twitter esa parte de la entrevista a Errejón en la que habla de Venezuela con la etiqueta "Podemos es Chavismo".

El responsable económico de Cs, Luis Garicano, ha añadido: "Que no te tomen el pelo. La siguiente vez que alguien de Podemos diga que Venezuela no es su modelo, o que Errejón es moderado, mándale esta entrevista de hace dos semanas".