El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha advertido de la "competencia descontrolada" entre PP, Ciudadanos y Vox por "ver quién es más radical, agresivo y desaforado" para hacerse con un "escuálido botín electoral" representado por los electores que se autoubican en los espacios políticos de derechas.

Esta competencia puede "acabar tensionando peligrosa e irresponsablemente la vida política española", según ha explicado Tezanos en un artículo titulado 'El horizonte sociológico de la derecha española: demasiados partidos para tan pocos votos' publicado en la revista 'Temas'.

Según su análisis este tensionamiento no es, "al menos de momento", fruto de "actitudes existentes en la sociedad española actual, sino de inclinaciones involucionistas y de un nulo sentido de la moderación y el realismo".

En el caso concreto de Cs, Tezanos apunta que se trata de un partido político al que los electores situaban, en enero de 2015, "en posiciones de derecha moderada e incluso centroderecha", algo que, a su juicio, "podía permitir obtener réditos electorales en el amplio sector de españoles que se consideran de centro".

Desde entonces, añade, Cs ha ido desplazándose "cada vez hacia la derecha en la percepción colectiva, hasta llegar a una cota del 7,2, muy cerca ya del 8,3 atribuido al PP". "Nos estamos encontrando con dos partidos importantes compitiendo prácticamente por el mismo electorado. A lo cual se ha venido a añadir ahora Vox", ha apuntado.

Para el presidente del CIS, en España hay en estos momentos tres partidos políticos "compitiendo por atraer los votos de una facción minoritaria de la población", ya que, según datos de octubre de 2018, los españoles mayores de edad que se situaban en la extrema derecha, como en la derecha más centrada y de centro, eran un 22,7% de la población, en comparación con un 58,9% de los que se situaban en las casillas de la izquierda.

En este sentido, ha señalado que estos tres partidos están compitiendo "de una manera pura y dura, esforzándose en intentar demostrar quién es más de derechas en sus comportamientos, sus críticas y sus propuestas". "Todo ello -además- bastante polarizadoen el contencioso catalán. Asunto en torno al que parece que los asesores electorales y de imagen de estos partidos creen que existe un filón fabuloso de votos potenciales", ha precisado.

Los electores que se autoubican actualmente en los cinco espacios de izquierdas en el espectro políticoideológico, según refleja Tezanos en su artículo, prácticamente triplican a los que se autoubican en los cinco espacios de derechas. Por ello, ha incidido en el hecho de que "tantos partidos intente competir por tan escuálido botín electoral".