El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado hoy al Gobierno de cruzar "todas las líneas rojas" en el proceso judicial contra los acusados del "procés" y ha hecho un llamamiento a los "militantes socialistas que miran con vergüenza a su partido" para que se sumen al PP.

"Aquí tienen su casa", ha enfatizado el presidente del PP en un acto celebrado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Casado ha hecho esta sugerencia a los votantes socialistas tras afirmar que el Gobierno que lidera el PSOE ha cruzado "todas las líneas rojas" por el cambio de criterio en las acusaciones de la Abogacía del Estado a los acusados del "procés", ya que ha retirado el delito de rebelión y ha optado por el de sedición.

Tras mencionar que se han denunciado presiones a los jueces y fiscales del caso, el líder del PP ha subrayado que ahora "es la propia abogacía del Estado, que depende del Gobierno", la que ha cambiado sus acusaciones.

"Es una irresponsabilidad tremenda", ha dicho Casado antes de añadir que los independentistas utilizarán ese argumento en su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un camino que en su opinión formará parte de un hipotético proceso hacia el indulto.

Pablo Casado, que no ha atendido a los medios a su entrada en el acto, ha señalado en su intervención que "frente a los radicales que pactan con independentistas para mantener un día más a su familia en la Moncloa" hay un partido, el PP, en el que "todo el mundo tiene su casa".

"El PP es un partido reformista, liberal, centrista, moderado, en el que cabe todo el mundo que quiera defender a España, crear empleo, que los españoles seamos iguales, que sus hijos tengan una buena educación y sanidad, que sus padres tenga una pensión digna. Todo el mundo tiene aquí su casa", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García, ha pedido este sábado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que no tome "por tontos" a los ciudadanos al negar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cambiado de criterio en la causa contra los líderes del procés.

Durante su discurso de clausura en la reunión Intermunicipal Popular de Málaga, en la que ha participado junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, García Egea ha criticado las afirmaciones realizadas por Calvo tras la reunión del Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, la vicepresidenta recalcó que Pedro Sánchez no era presidente del Gobierno cuando el pasado mes de mayo afirmó en una entrevista en televisión que creía que había existido un delito de rebelión en Cataluña.

Sobre estas palabras, el secretario general del Partido Popular ha ironizado con que "lo próximo" que dirá Calvo es que Sánchez no lo dijo durante la semana, sino en el fin de semana, cuando Sánchez es solo "el marido de Begoña". "Que no nos tomen por tontos", ha apostillado.

Otros mensajes sobre Cataluña han salpicado el discurso de García Egea, como la crítica a Ciudadanos por desbloquear unos Presupuestos "malos para España" y que dan oxígeno a un presidente que, a su juicio, es "rehén del independentismo".

Según el 'número dos' de la dirección del PP, Ciudadanos, el PSOE, Podemos y los independentistas "ya preparan el desembarco en unos presupuestos que van a perjudicar a todos".

Cs acusa a Díaz de callar mientras los PGE se negocian en la cárcel

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "quiere defender los intereses de los andaluces, no puede estar callada mientras los Presupuestos de España se negocian en la cárcel con Junqueras".

Arrimadas ha intervenido en Málaga en el acto de presentación de la campaña de Ciudadanos para las elecciones andaluzas, donde ha cancelado su presencia el presidente de esta formación, Albert Rivera, al haber sufrido una lesión cuando jugaba al tenisAlbert Rivera, .

En la apertura del acto se ha proyectado un vídeo en el que Rivera ha lamentado no poder asistir y ha mostrado su apoyo a los candidatos de Ciudadanos para que "Andalucía consiga un cambio", algo que considera que esta comunidad merece "después de cuarenta años de lo mismo".

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que en los últimos días ha sentido "bochorno" al ver "lo que el presidente del Gobierno es capaz de hacer para seguir unas semanas más en la Moncloa".

Ha lamentado que se hayan negociado los Presupuestos "en la cárcel con el señor Junqueras, que en 2008 escribió un artículo sobre las diferencias genéticas entre los catalanes y los españoles".

Podemos habla de vergüenza

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este sábado que es "una vergüenza" que los "violadores" del caso de la Manada hayan sido condenados a nueve años y ahora se pida para el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras 25 años de prisión por el caso del procés

En un mitin en el Gran Encuentro Municipalista que la formación morada celebra este sábado en Alcorcón (Madrid), Iglesias ha criticado esta petición de penas, pero también la actitud de los grupos independentistas e incluso del Gobierno por no haber sabido "ser audaz" en este caso.

Pero se ha preguntado por qué esto tiene que hacer fracasar el acuerdo para aprobar los presupuestos y ha cuestionado "en qué beneficia a la situación procesal de los políticos catalanes que no se suba el salario mínimo".

Iceta ve un "error" ligar el voto a los presupuestos al juicio al procés

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este sábado a los partidos independentistas de que es un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos del Estado al juicio a la cúpula del procés y ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas.

En un acto para presentar al aspirante socialista a la alcaldía de Tortosa (Tarragona), Enric Roig, Iceta ha replicado así al presidente catalán, Quim Torra, quien ayer, viernes, anunció que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la Fiscalía pida hasta 25 años de cárcel a la cúpula del procés.

"Es un gravísimo error ligar el voto de los presupuestos a un juicio que todavía no se ha celebrado. Son dos cosas que no tienen nada que ver", ha indicado Iceta.

El líder del PSC ha subrayado que, tras la presentación del escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, ayer oyó a Torra asegurar que Sánchez era "cómplice de la represión" y acto seguido al líder del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, acusar al presidente del Gobierno de "plegarse al chantaje de los independentistas".