El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si su Gobierno tiene previsto indultar a alguno de los presos del "procés", en contestación a preguntas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hasta dos veces Rivera ha preguntado al jefe del Ejecutivo durante la sesión de control si "se puede comprometer con que jamás hará uso del indulto" con los políticos presos, cuestión que Sánchez ha dejado sin contestar.

Primero el presidente le ha respondido con una ironía al empezar su intervención diciendo: "Señor Rivera, perdón le iba a llamar Casado" porque utiliza el mismo argumentario.

Después, cuando se lo ha preguntado por segunda vez, Sánchez ha replicado que existen estudios demoscópicos que sostienen que la mayoría de los catalanes está en contra de un referéndum de autodeterminación y a favor de un mayor autogobierno.

"Usted es la primera fuerza en Cataluña, ofrezca una solución", ha emplazado Sánchez a Rivera, en lugar de tensar la cuerda y apostar por la confrontación.

Ha pedido al líder de la formación naranja que sea "valiente y audaz" y que, en lugar de dejarse arrastrar por el PP en su "deriva radical", hable con el Gobierno para pactar unos "buenos presupuestos" que también son buenos para los votantes de Cs. Además, le ha instado a recuperar el centro y la moderación, y a "no perder el norte".

Albert Rivera ha reprochado todo el tiempo al presidente el "pacto de la cárcel" y que haya negociado las cuentas públicas con los promotores del golpe de Estado en Cataluña a cambio de "indultos, impunidad y prebendas".

Ha atacado a Sánchez por "hacerse el sordo, el tonto o las dos cosas" al no contestar a su pregunta cuando dirigentes de su partido ya se han mostrado favorables a esta medida de gracia, y si no lo hace -ha dicho- "le invito a que convoque elecciones y lleve en su programa el indulto".