Las primeras palabras de la Princesa de Asturias en un acto oficial serán las recogidas en el Artículo 1 de la Constitución, que enumera los valores del Estado de Derecho, constata que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establece que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

Según han avanzado fuentes de la Casa del Rey, este será el texto que le corresponderá a Leonor en el acto de lectura pública de la Constitución que ha organizado el Gobierno este miércoles 31 de octubre, una fecha que coincide con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en las Cortes y también con el 13 cumpleaños de la heredera de la Corona.

La lectura pública la iniciará el Rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

También habla de "proteger a los españoles "y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", promover la cultura y la economía, "establecer una sociedad democrática avanzada" y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.

A continuación, Leonor leerá el texto en el que se recoge que España "se constituye en un Estado social y democrático de Derecho" con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores. El artículo 1 también señala que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Al acto, organizado con motivo de los 40 años de la Constitución, acudirán los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, pero la previsión es que sean el jefe de Estado y la heredera de la Corona quienes den inicio a esta lectura.

Proyección en público

La hija mayor del Rey ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. El pasado 30 de enero, Felipe VI quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de Oro; después, en septiembre, la Princesa y la Infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey.

Sin embargo, sus primeras palabras en público serán en un acto que pondrá de relieve el carácter constitucional de la monarquía, enmarcado en el 40 aniversario de la Carta Magna y con participación de poderes del Estado y ciudadanos. Además, su participación en el acto supone un símbolo de proyección hacia el futuro. El escenario elegido, el Instituto Cervantes, simboliza el valor de la palabra.

El acto se enmarca en las celebraciones y la reivindicación de la Constitución en su 40 aniversario, y coincide con una nueva ofensiva del independentismo catalán y de Podemos contra la Monarquía. La semana pasada, el Gobierno decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional, incluso en contra del criterio del Consejo de Estado, una resolución del Parlamento Catalán contra el Rey y la Monarquía.

En el acto de lectura, el tercero en participar será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyendo el artículo 2, según el cual "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española", que es la "patria común e indivisible de todos los españoles", y que "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Después, según ha informado el Instituto Cervantes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leerá el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón cerrarán la primera parte del acto.

Personalidades de la cultura y ciudadanos

Después les tocará a los ministros del Gobierno -José Guirao, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, entre otros-, diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, entre ellas los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego o Elvira Sastre; el cineasta Mariano Barroso o los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dará la bienvenida y presentará el acto.

Finalmente, la tercera parte de la ceremonia correrá a cargo de ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para participar en la lectura íntegra de la Constitución: la totalidad de sus 169 artículos, así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.