30 de octubre de 2018
30.10.2018
La Opinión de Murcia
Tráfico

La DGT prueba con camiones para vigilar el uso del móvil

Mediante estos vehículos camuflados se puede observar mejor a quienes usen sus teléfonos

30.10.2018 | 20:17
La DGT utiliza camiones para vigilar el uso del móvil.
La DGT prueba con camiones para vigilar el uso del móvil

La gran obsesión de la Dirección General de Tráfico (DGT) es desterrar definitivamente el uso del móvil al volante. Por ello, ha comenzado a experimentrar con camiones camuflados desde donde los agentes pueden ver mejor a quienes lo estén utilizando. Se trata de una medida que ya funciona en Inglaterra desde hace años y con la que han sido 'cazados' 4.000 infractores en dos años.

En España, los expertos consultados creen que podría ser eficaz, aunque en la calle no todos lo ven con buenos ojos. Pero la DGT quiere acabar con el uso del móvil, la distracción que más muertes provoca. En concreto, más de un tercio de las víctimas de tráfico. De momento se va a probar en Galicia y en Castilla y León y, superada la fase experimental, los camiones y furgonetas camufladas se incorporarían al resto del parque móvil.

El titular de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha afirmado hoy que la vigilancia y control de los conductores es una de las herramientas "más eficaces" para reducir el número de accidentes y de víctimas en las carreteras. En la conducción "hay que evitar la sensación de impunidad y se deben cumplir las leyes", ha dicho, y ha recordado que en los últimos años se ha pasado en España de dos millones de sanciones de tráfico a cuatro millones, y el cobro de multas se han incrementado del 45 al 80 por ciento.

Incremento de accidentes

Navarro también se ha referido a la nueva campaña de concienciación de la DGT presentada ayer y que contiene escenas muy duras, y ha dicho que responde a la necesidad de "dar un aldabonazo" porque los últimos cuatro años se ha incrementado el número de accidentes, de víctimas mortales y de heridos.

 Ha explicado que estas campañas pueden reducir los accidentes en un 4-5 por ciento durante unos meses pero que, si no van acompañadas de otras medidas, se vuelve a la situación inicial, por lo que la DGT estudia diferentes iniciativas, entre ellas reducir la velocidad permitida en carreteras convencionales, intentar eliminar el uso del teléfono móvil o establecer más horas obligatorias para conseguir el carné de conducir.

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