El militar Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de la Manada condenado por abusos sexuales, ha causado baja en el Ejército, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.

En la actualidad, se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.

Tras la sentencia en la que se condenó a Cabezuelo a nueve años de prisión por abusos sexuales por prevalimiento sobre una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, las Fuerzas Armadas incoaron un expediente administrativo por dicha condena.

El expediente se ha resuelto con la interrupción del compromiso que el soldado tenía con el Ejército hasta los 45 años y con la pérdida de su condición de militar, una resolución que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Cabezuelo fue condenado junto a los otros cuatro miembros de la Manada el pasado marzo, pero en junio se decretó su libertad provisional bajo fianza al considerar que su arraigo, insolvencia económica y falta de antecedentes similares reducían el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, una decisión no compartida por la Fiscalía y las acusaciones populares.

En julio, el Ministerio de Defensa informaba de que no asignaría destino al militar, si bien indicaba que no podía evitar su reincorporación al servicio activo, con la que el soldado recuperaba la totalidad de su sueldo base.

La decisión de no asignar destino entonces, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, fue adoptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El abogado avisa que su expulsión "no es firme"

El abogado Agustín Martínez Becerra, quien ejerce la defensa del soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, ha advertido este jueves de que la resolución del Ministerio de Defensa relativa a su expulsión de las Fuerzas Armadas "no es firme" ni "efectiva", criticando el "marketing populista y propagandístico" que a su juicio impregna la difusión de dicha decisión.

El abogado de La Manada critica la difusión de la expulsión del Ejército de su cliente

El abogado de La Manada critica la difusión de la expulsión del Ejército de su cliente

El abogado de Cabezuelo critica la expulsión. Agencia ATLAS | EP

En declaraciones a los medios de comunicación, Agustín Martínez Becerra ha reaccionado al comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, respecto a la expulsión de Alfonso Jesús Cabezuelo de las Fuerzas Armadas, como solución al expediente administrativo incoado en su contra por un delito doloso derivado de la condena que pesa sobre él, toda vez que dicha sentencia está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resuelva los recursos interpuestos contra la misma.

El Guardia Civil de La Manada no puede ser expulsado

El guardia civil miembro de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escudero, no puede ser expulsado del Cuerpo hasta que haya sentencia firme sobre el abuso sexual cometido a una joven en las fiestas de los Sanfermines en 2016, según han explicado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves la expulsión de las Fuerzas Armadas del integrante de La Manada que era militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, una vez finalizado el expediente administrativo por condena por delito doloso que le fue abierto después de que la Audiencia Provincial de Navarra condenara al grupo de cinco jóvenes a nueve años de prisión por abusos sexuales.

El caso del Guardia Civil no es el mismo, según argumentan desde el Cuerpo, y la situación de Guerrero no podrá ser resuelta hasta que los tribunales dicten sentencia firme. La condena por abusos sexuales fue recurrida tanto por la víctima como por la Fiscalía y el Ayuntamiento de Pamplona.