El CIS otorga al PSOE un 31,6 por ciento en estimación de voto, casi el doble que al PP, que sigue perdiendo fuelle y con un 18,2 por ciento cae al tercer puesto en favor de Cs, que ya es segunda fuerza con un 21 %, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también suben hasta el 17,3 por ciento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyo trabajo de campo coincidió con las polémicas que afectaron a varios ministros o el aniversario del 1 de octubre, el PSOE subiría en un mes del 30,5 al 31,6 por ciento, mientras que el PP caería más de dos puntos, del 20,8 al 18,2.

Destaca también la subida de Ciudadanos, que ya es segunda fuerza y pasa del 19,6 en estimación de voto al 21 por ciento, en tanto que Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3 por ciento, manteniéndose eso sí, en la cuarta posición.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,6 en septiembre- y Ciudadanos es asimismo el segundo partido más citado, con un 15,3.

En tercer lugar vuelve a estar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6 por ciento, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos, y se sitúan en el 12,1 por ciento.

Volviendo a la estimación de voto del CIS, en quinta posición se sitúa ERC, con un 4,3 por ciento -dos décimas más que en septiembre- seguido del PACMA, con un 1,6 por ciento, mientras que Vox baja una décima en un mes, hasta el 1,3 por ciento. El PDeCAT baja del 1,9 por ciento al 1,4, al igual que Bildu que se queda en el 0,8 por ciento de los sufragios.

Por contra, el PNV sube ligeramente hasta el 1,0 por ciento, mientras que Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1 por ciento en estimación de voto.

La subida del PSOE tiene su reflejo en la valoración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se mantiene como el líder con mejor nota de los cuatro principales partidos.

Sánchez mejora calificación con respecto a septiembre, con un 4,16 sobre diez, seguido del líder de Cs, Albert Rivera, con 3,81 y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sube al 3,29.

El presidente del PP, Pablo Casado, obtiene la peor nota de los cuatro principales líderes políticos, con una valoración del 3,25 sobre diez, por debajo del 3,56 que logró en la encuesta del mes pasado, la primera en la que apareció como líder de su partido.

La subida del PSOE en estimación de voto contrasta con la importante caída de valoración de todos los ministros del Gobierno, salvo el presidente.

Todos empeoran sus notas, especialmente los ministros Dolores Delgado, Isabel Celaá y Pedro Duque, coincidiendo con algunas de las polémicas que han salpicado a estos miembros del gabinete.

A diferencia de otros barómetros, el CIS ha introducido este mes nuevas preguntas sobre la crispación política y la corrupción.

Los españoles responsabilizan a los partidos independentistas -27,8 por ciento- y al PP -27,3 por ciento- de la escalada de tensión en la vida política, certificada por el dato de que el 91 por ciento cree que hay mucha o bastante crispación.

Según la encuesta, Pablo Casado -17,5 por ciento- es el líder que más contribuye al ambiente de crispación, seguido de Pablo Iglesias, con el 11 por ciento.

A mucha distancia, un 7,1 por ciento de los encuestados cree que Ciudadanos es el partido que más contribuye a la crispación, un 7 por ciento responsabiliza a Podemos y un 6,9 al PSOE.

En ese mismo bloque, el CIS pregunta por la corrupción política y las respuestas están divididas entre quienes piensan que afecta a todos los partidos por igual -51 por ciento- y quienes opinan que afecta a unos partidos más que a otros -46,5 por ciento-.

Entre estos últimos, un 84,4 por ciento cree que el PP es el partido al que más afecta la corrupción, seguido a gran distancia por el PSOE, citado solo por un 6,5 por ciento de los encuestados.